Ya disponible un análisis de sangre que detecta el cáncer de pulmón más prevalente

Respecto del 85% de la suma de casos de cáncer de pulmón están ocasionados por el tipo denominado cáncer de pulmón no microcítico –o ‘carcinoma pulmonar de células no pequeñas’–. Un tipo de tumor cuya supervivencia a los cinco años oscila entre el 50% y el 1% en función de la etapa de enfermedad en la que se establezca el diagnóstico. De allí la relevancia, vital, de su diagnóstico precoz. Y en este sentido, investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber/Brigham and Women’s de Boston desarrollaronounanpruebat capaz de detectar de forma rápida y precisa la presencia de este tipo de cáncer a partir de una simple muestra de sangre.

Andrea recuerda que su amiga Julia nunca ha fumado. Sin embargo, un día durante un chequeo médico, el médico le ha sugerido que se hiciese unas radiografías del tórax para revisar cómo estaban sus pulmones ya que Julia hacía algunas semanas se quejaba de una incómoda tos. El médico había descartado que fuese algo grave, pues ella odiaba el cigarrillo. Sin embargo, se han llevado una horrible sorpresa: tenía una suciedad en la radiografía que ha resultado ser un cáncer del pulmón. Si bien ella no fumaba, su conyuge sí. Hoy Andrea recuerda muy triste a su amiga, que hace un año murió por este motivo.El cáncer de mama siempre surge como el primero en la lista, cuando hablamos del cáncer más común en las mujeres. El cáncer del pulmón lo continúa bien de cerca, en el segundo lugar, a pesar de que es el primer motivo de muerte por cáncer entre las mujeres. ¿Sorprendida? Respira y continúa leyendo para que te comuniques y acudas a tu médico si piensas que estás en peligro.Hoy en día es extraña la persona que no conozca a una mujer que sufre o haya sufrido de algún tipo de cáncer. Lo relevante es recordar que no debe ser una enfermedad mortal. En la mayoría de las oportunidades se puede tratar o controlar, si se detecta a tiempo. Y, adicionalmente, hay mucho que podemos hacer para reducir nuestro peligro y ayudar a advertirlo.Es distinto si una persona, por ejemplo, un hombre tuvo un cáncer de próstata y ha sido operado, y luego de algunos años desarrolla otro tipo de cáncer, por ejemplo un cáncer de garganta. Son dos tipos distintos de cáncer diferentes que no tienen nada que observar el uno con el otro. Aunque es probable que una misma persona desarrolle dos tipos de cáncer diferentes, de todas maneras en verdad no es muy común que suceda esto.

Nuestros resultados muestran que el genotipado del plasma presenta un enorme potencial como prueba clínica, como informa Geoffrey Oxnard, co-autor de este estudio publicado en la revista «JAMA Oncology», «. Y es que además de ser un método rápido y no invasivo para el cribado de las huellas dactilares comunes del cáncer, permite impedir el desafío que suponen las tradicionales biopsias invasivas. Así, nuestro estudio es el primero en demostrar de forma prospectiva que la técnica de ‘biopsia líquida’ puede ser una herramienta útil para la toma de decisiones terapéuticas en el paciente de cáncer».

Libera partes de ADN al torrente circulatorio, por el que trasladarse durante un corte tiempo de tiempo, cuando una célula fallece. Así, el objetivo de las denominadas ‘biopsias líquidas’ es detectar probables modificaciones en el ADN –las consabidas ‘mutaciones’– liberado en la sangre que indiquen la presencia de un tumor. Así, y en este caso concreto, la presencia de mutaciones específicas en los genes ‘KRAS’ y ‘EGFR’ revelarían que el paciente sufre un cáncer de pulmón no microcítico.

Y estas biopsias líquidas, o lo que es lo mismo, los análisis de sangre para detectar partes de ADN tumoral, ¿son un mero concepto teórico o pueden resultar útiles en la práctica clínica? Pues están llamadas a ser, como constata este nuevo estudio una de las herramientas fundamentales para el diagnóstico del cáncer.

Concretamente, el estudio fue llevado a cabo con la participación de 180 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, 120 de los cuales habían sido recientemente diagnosticados del tumor y 60 presentaban una forma del tumor resistente a los tratamientos.

Los investigadores usaron una técnica denominada ‘reacción en cadena de la polimerasa digital en gotitas’ para identificar, por un lado, la presencia de mutaciones en ‘KRAS’ y ‘EGFR’, y por otro, una modificación específica en ‘EFGR’, que ’ que indica que el tumor ha comprado resistencia a los tratamientos, que indicase que el tumor se había vuelto resistente a los tratamientos. Y además de los análisis de sangre necesarios para llevar a cabo la técnica ddPCR, los autores han tomado biopsias tisulares de los tumores de todos los participantes.

Los resultados de las biopsias líquidas fueron obtenidos de forma mucho más rápida que los de sus homónimas tisulares.

Y lo que es más relevante, los resultados de las biopsias líquidas han sido muy exactos y certeros: de hasta un 100% para las mutaciones en ‘KRAS’ y ‘EGFR’, lo que constata la presencia del tumor; Un aspecto este último muy relevante dado que, como apunta Geoffrey Oxnard, «en algunos pacientes con la mutación en ‘EGFR’ que confiere la resistencia, la técnica ddPCR ha detectado mutaciones que no se vieron en las biopsias tisulares convencionales. Y es que una biopsia tisular tan solo analizar una parte del tumor, por lo que puede obviar una mutación presente en cualquier otra parte del cuerpo. Por el contrario, la biopsia líquida refleja en mayor medida el reparto de las mutaciones en el tumor como un todo».

Es más; la biopsia líquida también permite conocer si los pacientes están contestando a los tratamientos. De hecho, 50 de los participantes se han sometido a un nuevo análisis sanguíneo una vez habían empezado la terapia. Y como menciona Adrian Sacher, director del estudio, «los pacientes cuyos análisis han mostrado la desaparición de las mutaciones en un tiempo de dos semanas han tenido una mayor probabilidad de seguir con el tratamiento que aquellos en los que no se vio esta disminución».

En decisiva, termina Lynette Sholl «la prueba presenta una gran utilidad tanto para el diagnóstico de los nuevos casos de cáncer de pulmón no microcítico como para los pacientes con una recurrencia de la enfermedad. Lynette Sholl es co-autora del estudio. Es rápido, cuantitativo, pues indica la cantidad de ADN tumoral presente en una muestra, y ya puede ser usado en la práctica clínica».

Entonces, ¿podemos esperar que esta biopsia líquida esté próximamente disponible para el diagnóstico del tumor? Pues sí. De hecho, el Instituto Oncológico Dana-Farber/Brigham and Women’s ya lo está usando. El estudio fue tal éxito que ya aplicamos los resultados en una prueba clínica para los pacientes con cáncer de pulmón en nuestro Instituto», como enfatiza Geoffrey Oxnard, «.

Thanks! You've already liked this