Por Diego Cabral, abogado. Socio Gerente de IMON Protección legal. www.imon.com.ar
Hace unos meses recibimos el llamado de una mujer, que nos pedía una reunión con una abogada especialista en violencia de género. En el lapso de seis horas la entrevistamos, y ella relató que había sido golpeada por su ex marido en la vía pública, a la salida del colegio de sus hijas.
Realizamos la denuncia correspondiente y le solicitamos al Juzgado de Garantía de turno la medida de restricción y fijación de un perímetro, y la prohibición del ingreso del agresor, tanto al domicilio donde reside la mujer con sus hijas, como así también al colegio donde ellas estudian. A su vez, pedimos el botón antipánico para que esté aún más protegida, en caso de encontrarse inesperadamente ante una nueva situación de peligro.
Si estás atravesando una situación similar, tenés que saber que la denuncia tiene que ser radicada por vos y/o un integrante de tu grupo familiar. Después de hacerla, tenés los siguientes derechos:
- La prohibición del agresor de ingresar a tu vivienda, espacio de trabajo o estudio, y lugares de esparcimiento (gimnasio, plazas o espacios públicos habituales).
- La fijación de un perímetro de exclusión.
- La fijación de una cuota alimentaria y tenencia provisoria.
- La restitución de tus efectos personales.
Al relatar lo sucedido, es conveniente que cuentes datos, detalles o antecedentes de otros hechos de violencia por parte del autor. Y lo mejor es que lleves todas las pruebas que tengas, como ropas rotas, fotos de las lesiones, etc.
Si te dejó lesiones físicas, no es necesario que previamente recurras al médico. En la misma comisaría te revisará el personal especializado, como los médicos legistas de la policía, que dejarán constancia del hecho y te asistirán médicamente.
Lo ideal es que, luego de la denuncia, mantengas todos tus sentidos más despiertos que nunca. Una vez que se notifique o se proceda a la detención de tu agresor, y en este caso pueda recuperar la libertad, debés evitar quedarte sola. Además, es conveniente que frecuentes tus lugares cotidianos, siempre acompañada.
IMON Protección legal. Brinda asistencia legal integral a todos sus asociados, mediante una red de estudios jurídicos agrupados, con los que cubre distintas situaciones cotidianas del Derecho, abonando solamente una cuota mensual. El suscriptor y todo el grupo familiar contarán con la protección legal de IMON. 0800-777-4666, www.imon.com.ar