Victoria Noorthoorn en el Marriot Plaza Hotel

F.A.D.A.M. y SOTHEBY’S presentarán a  Victoria
Noorthoorn en “Todo artista histórico alguna vez fue contemporáneo”

Organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM),
y por la Casa Internacional de Remates SOTHEBY’S, el próximo LUNES 27 DE JUNIO,
a las 18:30 hs., se presentará, en el Marriot Plaza Hotel –Florida 1005, de la
Ciudad de Buenos Aires-, la Conferencia “Todo artista histórico alguna vez fue
contemporáneo”, por Victoria Noorthoorn.

Bono Contribución de $ 180, a total beneficio de FADAM.
Únicamente con reservas a: FADAM 4307-0522/23 o SOTHEBY’S 5032-8600.

La Conferencia

“El artista es quien da sentido a la existencia del museo. El artista responde a
las obras exhibidas en sus museos de referencia y a las exposiciones itinerantes
que recorren el mundo. Es al artista y a sus obras que el público responde con
su presencia, con su entusiasmo, con sus opiniones y sus juicios, y con su
regreso. El artista tiene, cuando se trata de alguien de peso, una virtud que le
permite realizar su arte: toma riesgos y cree en la potencia de la imaginación
como un medio de conocimiento.
Porque al final del día, todo artista histórico fue contemporáneo, y, casi por
definición, todo artista relevante generó un quiebre que provocó incomodidad,
rechazo o polémica en su momento. Esa es, sí, la función del artista: responder
a su presente de la manera más radical. Tal fue el caso del artista de ayer y es
el caso del artista de hoy. Tal fue el caso de artistas históricos como Van
Gogh, Manet y Picasso, por nombrar sólo a tres grandes, y de nuestros más
cercanos Antonio Berni o de León Ferrari, por ejemplo.
Esta conferencia intenta volver a mirar a la figura del artista como un
productor cultural de importantísima jerarquía en nuestra sociedad. A través de
un recorrido por las más variadas imágenes del arte contemporáneo, presentaremos
algunas líneas teóricas y referencias históricas pero sobre todo focalizaremos
sobre los diversos tipos de relaciones productivas entre el artista de hoy y el
museo de hoy, en distintas partes del mundo. Intentaremos, de esta forma,
abordar el desafío de las siguientes grandes y recurrentes preguntas: ¿Cuál es
el interés, la relevancia, la importancia y la pertinencia del arte
contemporáneo? ¿Cómo juzgarlo? ¿Cómo incorporar la fuerza artística a un museo
que nació cuando un artista de peso creó una obra vanguardista a partir de una
tela en blanco? ¿Cómo unir el mundo del museo de arte con la figura que es su
principal razón de ser?” Victoria Noorthoorn

Victoria Noorthoorn es curadora independiente residente en Buenos Aires.
Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, recibió su Master of
Arts in Curatorial Studies de Bard College, en Nueva York.
Trabajó en el MoMA y en The Drawing Center de Nueva York, y fue Curadora de
Malba-Fundación Costantini.
Desde 2004 es independiente y ha desarrollado proyectos en Argentina, Chile,
Brasil, Colombia, España y los Estados Unidos. Sus exposiciones, entre otras,
incluyen a las retrospectivas de Marta Minujín (Malba, 2010) y de Ricardo
Garabito (MNBA, 2007). Fue Curadora General de la 7ª Bienal do Mercosul en Porto
Alegre, Brasil (2009), y será la Curadora General de la próxima 11ª Biennale de
Lyon (que en Francia tomó el lugar de la histórica Biennale de Paris), la cual
abrirá sus puertas el 15 de Septiembre de 2011. En diciembre de 2010 fue
nominada finalista para el prestigioso premio internacional bianual de la Menil
Collection en Estados Unidos, el 2011 Walter Hopps Award for Curatorial
Achievement.
 

Thanks! You've already liked this