Torta clásica de 1 huevo
Hoy les traigo una torta clásica en mi casa, «Torta de un huevo». Es el caballito de batalla de mis padres, mis 5 hermanos y sobrinos. Base para que preparen muchas variantes, como marmolada, de limón, vainilla, chocolate, con frutas, acaramelada.
Para comenzar necesitarán:
300 gr de Harina leudante.
200 gr de Azúcar.
100 gr de Manteca blanda.
300 cm cúbicos de leche.
1 cdita de Escencia de Vainilla.
1 Manzana pelada y cortada en gajos finos (opcional).
Manos a la obra:
En un boul mezclar la manteca con el azúcar. Luego incorporar el huevo, seguir mezclando, la escencia de vainilla, el harina, y de a poco la leche. Unir bien todo.
Enmantecar y enharinar un molde para torta mediano. Volcar la preparación, poner sobre ella hundiendo apenas, sin forzar, los gajos de manzana, y llevar a horno moderado (medio), durante 45/50 minutos. Cuando se le introduce un escarbadientes y sale limpio, está lista. Retirar del horno y dejar reposar sobre la mesada o mesa.
Pueden reemplazar la manzana por cualquier fruta firme (durazno, ciruelas, cereza, banana, no cítricos, porque largarán mucho jugo). Si la quieren marmolada, agregar a la mitad de la preparación, una vez que estén todos los ingredientes bien incorporados, 100gr de cacao en polvo ó 3 barritas de chocolate para taza derretidas previamente.Unir bien e ir poniendo dentro del molde intercalando las dos praparaciones. La ralladura de 1 limón le queda estupenda, o si lo prefieren, de naranja, en lugar de la escencia de vainilla. O nueces picadas, almendras, uvas pasas, etc. Prueben de distintas maneras, utilizando los ingredientes principales como les indiqué, y obtendrán tantas variantes como su imaginación se los permita.
Ana Alemán
@Ani_Alemán