Cada año se diagnostican en nuestra nación respecto de 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, cifra que supone respecto del 15% del total de nuevos diagnósticos oncológicos. De hecho, el cáncer colorrectal es el tumor más habitual en España combinando ambos sexos, así como el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón, ocasionando cada año cerca de 15.000 muertes. Sin embargo, y detectado a tiempo, el cáncer colorrectal puede ser sanado en un 90% de los casos. Y adicionalmente, existen medidas para advertir su desarrollo, caso sobre todo de la evitación del tabaco y del incremento de consumo de fibra. Y tomar café a diario también parece advertir la aparición de este tipo de tumor, según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles .
También, es relevante que te hagas el prueba de detección del cáncer colorrectal, conocido como colonoscopía a los 50 años . En esta prueba se puede también observar si tienes pólipos rectales que podrían volverse cáncer, que por cierto, tu doctor podría quitar durante el mismo proceso y que podrían salvarte la vida. También existen otras pruebas para detectar el cáncer del colon y el cáncer del recto, puedes hablar con tu médico sobre cuál es la mejor opción para ti. Si te detectan un pólipo, en este caso de todas formas deberías someterte a la colonoscopía para que te lo quitasen. En ambos casos necesitas tomar una preparación para que el colon sea limpiado antes del estudio.Al cáncer del pulmón le gustan las mujeres»Igualmente debemos pensar que, tanto en Argentina como en el mundo, una transición epidemiológica es dada, lo que significa que vamos a tener a una población más avejentada, ya que decrecieron los índices de natalidad e incrementó la expectativa de vida; por lo que vamos a tener un mayor número de personas que estarán más expuestas a la aparición de este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, el CCR. por consiguiente, si pensamos que en las próximas dos decenios en la nación, la población que entraría en un programa de búsqueda a partir de los 50 años, incrementará casi en un 50% . Con lo cual, desde nuestro punto de visión, esta es la población más vulnerable y la que vamos a tener que atender», detalla Gualdrini.
Nuestros resultados muestran que el consumo de café está asociado con un menor peligro de desarrollo de cáncer colorrectal, como enfatiza Stephen Gruber, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention», «. De hecho, cuanto mayor es este consumo, menor es el peligro».
Para llevar a cabo el estudio, los autores han analizado el consumo periódico de café y otros líquidos de más de 5.100 pacientes, tanto personas como mujeres, diagnosticados de cáncer colorrectal y de cerca de 4.000 personas sin la enfermedad –los denominados ‘sujetos control’.
Tras descartar otros factores de riesgo asociados al tumor –caso del historial familiar, la dieta, el ejercicio físico o el tabaquismo–, los resultados han mostrado que el consumo de 1 o 2 vasos diarios conlleva una reducción de la 26% del peligro de desarrollo de cáncer colorrectal. Es más; tomar más de 2,5 vasos periódicas de café se asocia con una disminución de la 50% de aparición del tumor.
¡No esperes! El cáncer del colon y del recto es se puede tratar, si se detecta a tiempo. Y, indudablemente toma medidas para reducir tus factores de riesgo. Está en tus manos.
Y en este contexto, ¿este beneficio depende del tipo de café o de cómo lo tomemos? Pues según los resultados, no. La forma en que tomemos el café, por ejemplo solo o con leche, no influencia sobre este beneficio. De hecho, da lo mismo que el café contenga cafeína o esté descafeinado: la disminución del peligro de cáncer colorrectal es similar.
Hemos de reconocer que nos ha sorprendido el observar que la cafeína no tiene un influjo relevante, como informa Stephen Gruber, «. Un resultado que indica que, por sí sola, la cafeína no es responsable de los efectos protectores del café».
El café contiene distintas substancias que pueden aportar a la salud del tracto colorrectal e informar sus propiedades protectoras. Es el caso de la cafeína y de los polifenoles, que pueden actuar como antioxidantes y, así, limitar el alza de las potenciales células cancerígenas del colon. Asimismo, las melanoidinas que se producen durante el procedimiento de tostado del café parecen favorecer la motilidad del colon. Y por su parte, los terpenos podrían advertir el cáncer al potenciar las defensas de la institución frente al daño oxidativo.
Los niveles de substancias beneficiosas incluidas en cada taza de café varían en función del tipo de grano, del tostado y de la forma en que se sirve, como apunta Stephanie Schmit «. Stephanie Schmit es co-autora del estudio. La buena noticia es que, la disminución del peligro de cáncer colorrectal es independiente del gusto o tipo de café, como muestran nuestros resultados».
Es más; como menciona Gad Rennert, del Centro Nacional para el Control del Cáncer de Israel, «si bien el consumo de café en Israel es mucho menos común y presenta más variedades que en Estados Unidos, nuestros resultados indican una disminución del peligro similar con el consumo de diferentes tipos de café».
En decisiva, ¿tiene que recomendarse el consumo de café como medida de precaución del cáncer colorrectal? Pues, según los autores, tal vez sea pronto para asegurarlo. Si bien las evidencias sugieren que esto es así, necesitamos más estudios antes de aconsejar el consumo de café como medida preventiva», como termina Stephen Gruber, «.