Tomar café a diario ayudar a sanar el ‘hígado grasiento’
La esteatosis hepática no alcohólica –esto es, el consabido ‘hígado grasiento’– se corresponde con la enfermedad hepática más común el todo el mundo. De hecho, un 30% de la población general y hasta un 70-90% de las personas con gordura o diabetes tipo 2 sufre esta enfermedad. No en vano, el sobrepeso y la gordura son el principal factor de riesgo para su desarrollo, causa por la que la primera medida que tienen que adoptar los afectados es descender de peso. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que la enfermedad, lejos de resultar inocua, puede causar que el paciente termine pidiendo un trasplante de hígado. Y en este contexto, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles muestra que el consumoperiódicoo de café es también una medida para revertir el ‘hígadograsientoo’. O así ocurre, cuando menos, en modelos animales.
Cada año se diagnostican en nuestra nación respecto de 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, cifra que supone respecto del 15% del total de nuevos diagnósticos oncológicos. De hecho, el cáncer colorrectal es el tumor más habitual en España combinando ambos sexos, así como el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón, ocasionando cada año cerca de 15.000 muertes. Sin embargo, y detectado a tiempo, el cáncer colorrectal puede ser sanado en un 90% de los casos. Y adicionalmente, existen medidas para advertir su desarrollo, caso sobre todo de la evitación del tabaco y del incremento de consumo de fibra. Y tomar café a diario también parece advertir la aparición de este tipo de tumor, según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles .
«estudios previos ya habían demostrado que el café puede revertir el daño ocasionado por la esteatosis hepática no alcohólic, como informa Vincenzo Lembo, director de esta investigación presentada en el Congreso Internacional del Hígado 2016 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado que se estáfestejandoo en Barcelonaa, pero en nuestro es el primero en demostrar que también puede influir la permeabilidad del intestino. Adicionalmente, nuestros resultados también demuestran que el café puede revertir las dificultades asociadas a la esteatosis hepática no alcohólica como la ‘degeneración balonizante’, un tipo de degeneración de las células hepáticas».
Los niveles de substancias beneficiosas incluidas en cada taza de café varían en función del tipo de grano, del tostado y de la forma en que se sirve, como apunta Stephanie Schmit «. Stephanie Schmit es co-autora del estudio. La buena noticia es que, la disminución del peligro de cáncer colorrectal es independiente del gusto o tipo de café, como muestran nuestros resultados».
Para llevar a cabo el estudio, los autores usaron tres modelos animales a los que nutrieron durante 12 semanas con una dieta ‘normal’, una dieta rica en grasas, o con una dieta rica en grasas y una solución de café.
Los resultados han mostrado que la dosis periódica de café se ha asociado con una mejoría de distintos marcadores de la esteatosis hepática no alcohólica en ratones nutridos con una dieta rica en grasas.
Concretamente, el consumo de café se ha asociado con una mayor disminución de los niveles de colesterol, de alanina aminotransferasa y de ‘degeneración balonizante’. Es más; comparados frente a los animales que continuaron el mismo tipo de dieta, aquellos que han recibido café terminaron perdiendo peso.
Y este efecto protector del café sobre el ‘hígado grasiento’, ¿cómo se informa? Pues según los autores, porque el café aumenta los niveles de una proteína llamada ‘zonulina-1’, que decrece la permeabilidad del intestino. Y es que como indican los investigadores, «creemos que una permeabilidad intestinal aumentada aporta al daño hepático y empeora la esteatosis hepática no alcohólica».
En decisiva, los resultados del estudio sugieren que el consumo de café podría cambiar las proteínas de unión angosta del intestino, responsables de la regulación de la permeabilidad intestinal.
Italia es famosa por su café Laurent Castera es secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado , como termina Laurent Castera «. y ahora este estudio italiano viene a consolidar nuestro conocimiento sobre la sociedad entre el café y la esteatosis hepática no alcohólica. Y el estudio nos brinda una vista que puede ayudarnos a comprender el papel terapéutico que puede jugar el café en la pelea en contra de la esteatosis hepática, si bien no sugiere que tengamos que consumir mayores cantidades de café no alcohólica».