Los zuecos datan de mediados del siglo XIV aunque podria ser mas
atinguos, este calzado en su antiguedad se utilizaba como calzado diario
Los zuecos son un tipo de calzado que se creó en Europa aparentemente cerca del 1200. No hay una fecha exacta. Originalmente se fabricaban partiendo de un trozo de madera que se tallaba por un artesano. Era calzado que utilizaban granjeros y obreros de Holanda, España y algunas regiones húmedas de Europa.
Al ser duros y resistentes son ideales para utilizar como calzado de trabajo. Resisten golpes, son antiestáticos, soportan derrames químicos. Hoy en día se siguen utilizando como zapato de protección para el trabajo, pero se comercializa en mucha mayor medida como zapato de vestir o como souvenir turístico. En Holanda es común ver stands con venta de Zuecos de madera, con pinturas o inscripciones históricas.
Además de ser un calzado protector desde su origen, el zueco es un calzado saludable. Por su forma ayuda a mantener al pie en una postura acorde y no lo fuerza, esto evita dolores y lesiones al pie, talón y tobillo.
En las pasarelas y vidrieras el Zueco viene en forma de sandalias, zapatos abiertos, peep toe. Hay zuecos con tacos, hay otros cerrados, lo que no cambia es la suela. Las conocidas Crocs son zuecos modernos, por ejemplo, de plástico. Y se utilizaron tanto por ser cómodos y accesibles.
Algunos los odian, otros los aman, pero no se puede negar que estos zapatos son parte de la historia de la moda.
Por: Fernanda Blanco