Ya lo vemos en la TV, en los programas de competencias de tortas como Cake Boss y Planet Cake, el cake design o diseño de tortas premium es furor. En nuestro país, la mejor representante es Silvia Favero, que hoy abre las puertas de su estudio en San Isidro, para contar de qué se trata y mostrar sus impactantes y deliciosas creaciones.
“El cake design es el arte culinario de idear pasteles extraordinarios que representan un momento especial, como un nacimiento, un cumpleaños, un casamiento o una entrega de diplomas—por nombrar algunos de los más comunes y representativos—” explica Favero y agrega que “las tortas se moldean y se decoran de acuerdo al estilo personal de quien las crea, pero adaptándose a las necesidades y gustos de quienes las encargan”.
Favero es la fundadora de Silvia Favero Cakes, un elegante y cálido estudio, donde lo mejor de la cocina y el diseño se combinan para inventar tortas que son pequeñas obras de arte: únicas, hechas individualmente para cada cliente y con el inequívoco sello de la cake designer local.
El proceso de diseño exige la inversión de hasta varias semanas y la aplicación de una amplia variedad de técnicas que Favero, o bien trajo de afuera, o desarrolló de manera personal adaptándose a nuestro mercado, para que el resultado sea del nivel de lo que ofrece: perfecto. Y lo mejor de cada creación es que toda la decoración presente en cada torta se puede comer: desde la flor gigante hasta el collar de perlas, desde el moño de lazo hasta el zapato de novia y los encajes o bordados, todo está desarrollado con materiales deliciosos para el paladar.
¿Cuál es la misión de Silvia Favero con estas creaciones inolvidables de belleza fugaz y comestible? Ella lo explica así: “el objetivo final es que, en cada evento, la torta sea tan protagonista como, por ejemplo, el vestido de la novia. Para que esto suceda, debe tener la calidad y la presencia para merecer ocupar un lugar tan destacado, debe ser impactante e inolvidable, hecha con los mejores productos y diseñada con gusto y perfección”.
Los primeros pasos
Silvia Favero hace tortas desde que tiene memoria. Inspirada por su madre artista y su padre ingeniero amante del arte, su primera maestra fue su tía que era repostera. A los 10 años de edad, ya había hecho el plano de su primera casa y, para su fiesta de 15, sorprendió a todos al crear y hacer su propia torta de dos pisos, que incluyó columnas y una sofisticada decoración.
Cuando finalmente se dedicó de lleno a la pastelería profesional, estudió en EE.UU con la reconocida Colette Peters y en el French Pastry School of Chicago. En Argentina, cursó en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y completó su instrucción con Osvaldo Gross y en Mausi Sebess.
Un estilo único
En la decoración de tortas, Silvia Favero logó combinar acertadamente su amor por el arte, el diseño, la arquitectura y la repostería creando un estilo único que se hace presente en cada una de sus obras. Apasionada, curiosa y creativa, llegó al punto de fabricar sus propias herramientas para lograr la estética que la caracteriza. El resultado es admirable: tortas altísimas, sofisticadas y elegantes donde reinan una lograda prolijidad, proporciones armoniosas y una impecable atención a los detalles en diseños femeninos y modernos, de colores armoniosos.
Su sello personal acerca naturalmente sus creaciones a los trabajos de los diseñadores de haute couture, por ello a Silvia Favero le gusta decir que en Silvia Favero Cakes hacen tortas de “alta costura”. Allí, una de sus líneas más solicitada es la de las tortas decoradas con técnicas y herramientas que imitan—con exactitud y admirable realismo—las texturas de las telas, bordados y encajes que se usan para hacer los vestidos más aplaudidos del mundo de la moda. Uno de sus ejemplos más destacados es la torta “Vera Wang”, inspirada en uno de los vestidos de novia creados por la reconocida diseñadora norteamericana.
Un arte que se enseña
En Silvia Favero Cakes, Favero reparte su tiempo entre la atención a los clientes, los pedidos, la creación de sus obras de arte y, además, brinda diversos cursos y seminarios. Allí, enseña sus técnicas de decoración, brinda recetas para una masa perfecta, comparte trucos y consejos expertos y ofrece un cálido espacio en donde se disfruta aprendiendo el arte de diseñar tortas.
“Lo que tienen de especial mis seminarios es que son muy intensivos, brindo mucha información y hago un fuerte hincapié en la práctica”, relata Favero y agrega que “también se arma un ambiente muy lindo, que tiene que ver con la diversión y el compartir, eso hace que, aunque sea una reunión de mucho trabajo, se haga con calidez y buen humor. Creo que por eso muchas de mis alumnas vuelven, porque se sienten muy a gusto y para seguir aprendiendo”.
Acerca de Silvia Favero Cakes
Silvia Favero Cakes (www.silviafavero.com) es una empresa de diseño de tortas premium. Su creadora es Silvia Favero, cake designer, pionera en nuestro país, cuya especialidad es la creación de tortas de alta costura.