Foto: Wikipedia – Capitol Building Full View
Un grupo de investigadores ha dado a conocer un nuevo método para determinar con rigor el contenido de arsénico inorgánico en las comidas. Se espera que el sistema analítico sea de ayuda para las empresas alimenticias, laboratorios, etc, para poder cumplir con la nueva reglamentación que ingresó en vigor en enero del presente año sobre los valores máximos permitidos de arsénico inorgánico en las comidas.
Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca terminaa de dar a conocer un nuevo método para determinar el contenido de arsénico inorgánico enlasscomidass, se espera que este nuevo método analítico sea una herramientaeficientez y de gran ayuda para la industriaalimenticiaa, a fin de que puedan mejorar la seguridad delasscomidass cumpliendo con los objetivos europeos de control de arsénico.
Merece la pena recordar que la recomendación a nivel mundial que da la Organización Mundial de la Salud, es un máximo de 0,01 ppm, esta regla tendría que aplicarse en todo el mundo y en todos los productos, pero esto es algo que no interesa a diferentes áreas de la industria de las bebidas y la alimentación.
Como ya hemos informado en otras oportunidades, el arsénico es un elemento necesario para la vida, pero su exceso o déficit pueden causar dificultades de salud. Pero en el caso del arsénico inorgánico, las pequeñas cantidades que se comen se acopian en la institución y pueden ocasionar diferentes dificultades de salud de carácter crónico, daños genéticos y cáncer, según el dictamen del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS. En su momento, La EFSA recomendaba una ingesta de entre 0’3 a 8 microgramos porkilogramoo de peso corporal, cantidad fijada a raíz del último análisis realizado en el año 2009, anteriormente los valores eran mayores.
El arsénico inorgánico es una substancia que se produce de forma natural en el piso, en el agua y está presente en algunas comidas como por ejemplo el arroz, dado que esta comida y sus derivados constituyen uno de los principales grupos de comidas de la dieta danesa, los especialistas han querido desarrollar un método analítico más eficiente y exacto. Los métodos que se han usado hasta ahora miden el contenido de arsénico total en las comidas como el arroz, pero se producen errores en las evaluaciones de las comidas derivadas, ya que la metodología recurría al supuesto en soporte al contenido de la comida original. Hablando del arroz que terminó que los Estados miembros tenían que realizar evaluaciones continuas durante dos años y en todo tipo de comidas, cereales, café, té, verduras, jugo de frutas, leche, productos lácteos, vino, comidas infantiles, etc. estos datos tienen que presentarse de forma regular a la EFSA para que se puedan registrar en su soporte de datos, ha presentado un Proyecto de Enmienda para introducir los límites máximos de la ingesta de arsénico inorgánico entre 0″2 mg y 0″3 mg por kilogramo de arroz y por kilogramo de comidas con soporte de arroz, cantidad mucho menor que la que se recomendaba hasta ahora. L arroz es el año pasado la Comisión Europea. En el caso de las comidas destinadas a la población infantil, se ha propuesto una disminución de la tasa a un nivel más baja, 0’1 mg por kilogramo de producto, de todo ello hablábamos aquí. Posteriormente se ha emitido una recomendación para todos los Estados miembros, para que incrementaran los controles que se realizan sobre el contenido de arsénico inorgánico en las comidas y se han fijado las cantidades máximas previamente, máximos valores permitidos en todos los Estados miembros desde el pasado 1 de enero.
El objetivo de estas reglas es cuidar las fuentes de agua potable de las substancias tóxicas que pueden ocasionar cáncer y defectos de nacimiento, así como reducir o eliminar la presencia en el agua de diferentes productos químicos. Se habla de la protección del agua, de allí que los productores de vino no reconociesen su validez, como podemos verificar. Por otro lado, el Instituto del Vino y algunas sociedades de enólogos informan que la industria del vino ya da las adecuado advertencias a través de las tiendas minoristas, esta es una información confirmada, pero para muchos no es suficiente, estimando que todas las bebidas tienen que cumplir la normativa aplicada al agua.
Estado es un concepto político que se menciona a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un grupo de institutos, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente solo en un lugar determinado o territorio nacional.
La Comisión Europea es órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea.
Se prueba el nuevo método analítico del arsénico inorgánico ycomprobadoo en 15 laboratorios europeos y norteamericanos,adicionalmentes, seaprobóo comoreglaa analítica europea para medir el contenido de este elemento enlasscomidass. Con este nuevo sistema se hila mucho más fino y se abandonan los supuestos, impidiendo el sesgo en las evaluaciones de peligro.
Según los nuevos estándares, se podrá crear una imagen más exacta del contenido real de arsénico inorgánico presente en las comidas europeas, a medida que los Estados miembros comiencen a dar los resultados de las muestras analizadas estos conocimientos van a ser de gran ayuda para consolidar las evaluaciones que realiza la EFSA. Poder medir con rigor este elemento en diferentes comidas es necesario para asegurar que su contenido está por debajo de los niveles máximos establecidos que han ingresado en vigor este año, y así poder cuidar la salud de los consumidores.
Los investigadores no dieron muchos detalles sobre cómo funciona este nuevo método analítico del arsénico inorgánico, informan que la muestra de comida se trata con una solución de peróxido de hidrógeno y ácido nítrico diluidos en agua caliente. El arsénico inorgánico se separa selectivamente de otros compuestos de arsénico, después, usando un detector del elemento específico en cuestión, la espectrometría de masas con plasma y la cromatografía líquida de alta presión, un tipo de cromatografía usada frecuentemente en bioquímica y química analítica, se puede determinar con rigor la cantidad de arsénico presente en la comida analizada.
Podéis conocer más detalles sobre el nuevo método analítico desarrollado a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad Técnica de Dinamarca.