Mes de la Salud Visual
El pasado 9 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión. Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud y se festeja el segundo jueves de octubre. Con el lema “No más ceguera evitable: Salud Ocular Universal”*, la institución, junto a la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, busca eliminar para el año 2020 todos los casos de ceguera evitable.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hay más de de 314 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, consecuencia de enfermedades oculares o defectos de refracción no corregidos, de las cuales 45 millones son ciegas y 269 millones presentan baja visión.
Aproximadamente el 90% de éstas personas viven en países en desarrollo. Cerca del 82% son personas mayores de 50 años y, a nivel mundial, los errores de refracción no corregidos -como la miopía, la hipermetropía o astigmatismo- son la causa principal de las discapacidades visuales. En los países de ingresos bajos las causas son las cataratas y el tracoma, mientras que en los países desarrollados son las enfermedades oculares crónicas como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética. Sin embargo el 80% de los casos de ceguera son tratables y/o prevenibles.
Por este motivo la detección temprana de las enfermedades oculares es primordial. Transitions Optical propone celebrar, durante todo octubre, el “Mes de la Salud Visual” buscando generar una cultura de cuidado de los ojos en las distintas etapas de la vida y destacando que hay varias acciones que se pueden hacer cada día para conservar la salud visual y evitar complicaciones en el futuro. Por ejemplo: una consulta oportuna con el especialista, usar la prescripción óptica indicada, proteger la vista de los rayos del sol con lentes adaptables de uso diario que regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos y bloquean el 100% los rayos UVA/UVB, no auto medicarse, alimentarse bien, no fumar, utilizar una iluminación adecuada y no adquirir lentes en la calle.
También se debe tener en cuenta que las medidas de protección se deben tomar desde la niñez. Durante los primeros 12 años de vida, el 80% del aprendizaje de los niños se realiza a través de los ojos, por lo que es aconsejable estar pendiente si los chicos demuestran tener la vista deficiente, si presentan molestias en los ojos con el sol o falta de adaptación en la oscuridad, si se acerca mucho a la TV o para leer. De ser así, el niño deberá ser examinado inmediatamente para que el problema no se haga permanente.
En adultos mayores, se sugiere controlar la presión ocular de los ojos para detectar, en sus estadios iniciales, el glaucoma. Los exámenes frecuentes permitirán además detectar cataratas que en la actualidad se pueden tratar quirúrgicamente. Otra afección que se debe detectar inicialmente es la degeneración macular asociada a la edad, la cual aún no tiene tratamiento.
Transitions Optical recuerda que además de adoptar hábitos saludables se debe consultar, ante cualquier inquietud relacionada con la visión, a un médico oftalmólogo.