Los diferentes medios de comunicación muestran un nuevo hecho de violencia ocurrido en los últimos días, que provocó la muerte de una adolescente de 17 años, producto de una golpiza ocasionada por dos chicas mayores y una menor.
Los titulares de los medios publican “la mataron por hacerse la linda” y suponiendo que hubiese sido así, es decir, golpearla por conductas o características de la víctima que resultaban molestas, nunca está justificada la violencia como una forma de resolución de problemas, porque genera un caos social.
Los sujetos violentos buscan siempre justificar sus actos mediante expresiones tales como, “le pegamos por hacerse la linda”, “por inteligente”, “por agrandado”, “por mentiroso”; etc. Dichas justificaciones sirven para que la persona violenta pueda darle rienda suelta a sus impulsos agresivos.
Las diferentes características de la personalidad del otro, que pueden resultar o no tolerables, NO son la causa de las diferentes expresiones de violencia, física, verbal y / o psicológica, si no que los impulsos agresivos son conductas que se originan por emociones del propio sujeto como la ira y el resentimiento, que se potencian con los pensamientos negativos que retroalimentan la furia.
Circuito de la violencia.
A María le genera enojo que su compañera “X” sea una alumna excelente, dicha emoción de ira activan los pensamientos que justifican lo que el sujeto está sintiendo, generando un aumento del odio que se va a descargar mediante las agresiones verbales; insultos y golpes contra su víctima. El agresor no experimenta el sentimiento de culpa, porque está convencido de que el otro se merecía la golpiza que recibió como una forma de castigo por su comportamiento, en este caso, por ser una alumna excelente.
Para mayor información:
Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)
www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar
Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez