femeninas.com

Los profesionales de la área piden la disminución del IVA del pescado al 4%

Foto: Wikipedia – European Commission flags

Pese a ser tan relevante, el pescado está gravado con el 10% de IVA, y no cuenta con el tipo de IVA superreducido del 4%, previsto para comidas de primera necesidad, aseguran desde FEDEPESCA, sociedad nacional que representa a más de 7.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros.

Por ello, desde FEDEPESCA reclaman el tipo superreducido de IVA del pescado, por ser una comida indispensable en una dieta equilibrada, y por los beneficios que brinda en relación con los pacientes de enfermedades cardiovasculares. Y lo hacen a través del siguiente Comunicado:

“Hoy en día las enfermedades cardiovasculares representan una verdadera dificultad para la sociedad. No en vano, son el principal motivo de mortalidad en nuestra nación, y ya en el año 2006 la Revista Española de Cardiología cifraba el número de hospitalizaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares en 5 millones al año, cifra que habrá ido en incremento.

Los cambios asociado económicos que vinimos experimentado en nuestra sociedad, instados por las nuevas tecnologías, el empleo de internet, las redes sociales o la introducción de nuevos hábitos alimentarios procedentes de otras naciones hacen que cada vez nos apartemos más de modelos dietéticos como la famosa dieta Mediterránea.

Las propiedades beneficiosas de la Dieta Mediterránea están de sobra probadas, y la sociedad española es una clara muestra, pues gracias entre otros factores a este modelo dietético somos la nación más longeva de la Unión Europea.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

No obstante, algo está modificando y tanto institutos públicos como otras organizaciones están alertando de los cambios en las costumbres alimenticias, que como son la gordura y el sobrepeso, nos están llevando a incrementar las cifras de las patologías relacionadas con una mala alimentación, ambas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, tanto en la población infantil como en adultos.

En España un 53,6% de la población adulta tiene un peso superior al saludable, sufriendo gordura o sobrepeso y son igualmente preocupantes, si vemos a la población infantil las cifras. Según el estudio ALADINO uno de cada 2 nenes en España tiene exceso de peso.

Esto nos lleva a interrogarnos qué estamos haciendo mal, y muchas fuentes, como contestación, brindan el incremento del consumo de ácidos grasientos monoinsaturados y el descenso de ácidos grasientos poliinsaturados . Como consecuencia estamos experimentando un apogeo de patologías cardiovasculares y patologías relacionadas con una mala alimentación.

Un punto fuerte de la investigación realizada por el profesor Calder es su encuadre traslacional, la ampliación de los resultados de la investigación en ciencias de la nutrición y sobre todo realizado en personas. Además de esta investigación, Calder y su equipo demostraron a lo largo de los años que ciertos ácidos grasientos están implicados en un extenso espectro de enfermedades comunes que van desde diversas alergias a enfermedades como la aterosclerosis o enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn.

Y es exactamente aquí donde ingresa en juego el pescado. Una de las propiedades más famosas del pescado es que contiene aumentados niveles de Omega-3, en especial el pescado azul cuyo porcentaje de grasa es superior al 5%. Sin embargo, esta grasa está formada en buena parte por ácidos grasientos poliinsaturados , que tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud. Estos ácidos grasientos reducen la presión arterial, producen vasodilatación y reducen la trigliceridemia, lo que advierte accidentes vasculares que pueden terminar en trombos o en infartos.

Para tener una idea cuantificable de cómo influencian estos ácidos grasientos en nuestra salud, un estudio ha relacionado la ingesta de pescado con la disminución de la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este estudio sugiere que la ingestión de 2-4 veces a la semana de pescado reduce la posibilidad de sufrir estas enfermedades hasta un 31% . Este porcentaje se debería tener en cuenta en una nación donde las enfermedades cardiovasculares son el principal motivo de mortalidad, por delante inclusive del cáncer.

La propia Fundación Española del Corazón inquietó recientemente sobre el suceso de que más de la mitad de los españoles mayores de 40 años no comen las cantidades adecuadas de pescado azul necesarias para llevar una dieta cardiosaludable.

Sin con este argumento no estamos lo suficientemente persuadidos de la necesidad el pescado en nuestra dieta, otro estudio ha postulado que podemos reducir la trigliceridemia, si se comen de forma periódica de 3-4 g de Omega-3 al día , hasta un 45% . Sólo 100 g de salmón contienen de media 2,22 g de ácidos grasientos Omega-3 . Según un estudio de la Fundación Española del Corazón, la población adulta española suspende en el consumo de pescado azul recomendado, no alcanzando la ingesta recomendada en la Dieta Mediterránea y recomendada también por la OMS.

Un nuevo estudio reciente relaciona la alimentación durante el embarazo con una probable mejoría en la salud del nene, concretamente asocia el consumo de pescado azul con un menor peligro de asma en los hijos.

A la vez que observamos el incremento de este tipo de patologías, el consumo de pescado en nuestra nación baja desde hace unos años. En 2013 el consumo de pescado en casas ha sido de 26,84 per cápita. Los últimos datos de 2015 indican que el consumo fue de 25,47 per cápita. Especialmente preocupante es el consumo en casas con nenes pequeños donde el consumo en 2014 ha sido de unos escasísimos 5,08 kg. Adicionalmente, no tenemos que olvidar que el pescado no es sólo fundamental por la aportación de ácidos grasientos poliinsaturados, sino que adicionalmente contribuye proteínas de aumentado valor biológico y fácil digestibilidad, vitaminas y minerales.

No cabe incertidumbre de que el pescado es una comida básica en una dieta equilibrada, y especialmente en una nación donde la prevalencia de enfermedades cardiovasculares es tan aumentada. Es necesario para un correcto desarrollo fetal e infantil, y desde diversos estudios ya el incremento de la ingesta de consumo de pescado es recomendado en nenes para reducir los porcentajes de gordura.

Pese a ser tan relevante, el pescado está gravado con el 10% de IVA, y no cuenta con el tipo de IVA superreducido del 4%, previsto para comidas de primera necesidad. El pescado actualmente cuenta con el mismo tipo tributario que los refrigerios, que no son indispensables para una dieta equilibrada. Desde FEDEPESCA, que ha calculado que el IVA superreducido del 4% para el pescado haría que el Estado dejara de entrar unos 540 millones de Euros, teniendo en cuenta los datos de comercialización de pescado en casas actuales, reclamamos el tipo superreducido de IVA para el pescado, por ser una comida indispensable en una dieta equilibrada , y por los beneficios que brinda en relación con los pacientes de enfermedades cardiovasculares.

En España se calcula que el gasto sanitario relacionado con enfermedades cardiovasculares ha sido de 7.700 millones de Euros en 2014, y un aumento es previsto de más del 49% en los valores directos de estas enfermedades para el año 2020, según el reporte de Centre for Economics and Business Research. Hace un total de 12.700 millones de Euros, si agregamos el gasto sanitario derivado de la gordura y el sobrepeso. No obstante, estos 540 millones de Euros no suponen una cantidad importante frente a los 7.700 millones de gasto sanitario producido por las enfermedades cardiovasculares. Esta medida, no obstante, favorecería el consumo de pescado, lo que podría repercutir en una disminución del gasto sanitario gracias a las propiedades nutricionales del pescado, en especial las relacionadas con los ácidos grasientos poliinsaturados, que advierten las enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, ayudaría a que los españoles mantuviesen una dieta saludable basada en el pescado. La Unión Europea ha comunicado recientemente su propósito de revisar el Impuesto sobre el Valor Añadido , en los diferentes Estados Miembros, incluyendo los diferentes productos que están incluidos en las listas de tipos reducidos. Indudablemente sería un buen momento para para plantear la disminución del tipo de IVA para el pescado al 4%, y para que los institutos se planteen aplicar el mencionado “menos es más”, en este caso más salud”.