femeninas.com

Las personas con periodontitis tienen un peligro mucho mayor de cáncer de páncreas

Foto: Wikipedia – Gingival sulcus-es

Si bien décimo en frecuencia, constituye la cuarta razón de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica, cada año se diagnostican en nuestra nación más de 4.000 nuevos casos de cáncer de páncreas. Cáncer de páncreas es tipo de tumor que. De hecho, el cáncer de páncreas presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier tumor, y solo un 2-10% de los pacientes sobrevive a los 5 años del diagnóstico. Por tanto, el conocimiento de los factores de riesgo para la aparición de este tipo de cáncer, o lo que es lo mismo, identificar a aquellas personas con una mayor predisposición a desarrollarlo, puede resultar crucial para facilitar un diagnóstico más precoz a los pacientes y, por ende, incrementar su supervivencia. Y en este contexto, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Laura e Isaac Perlmutter de la Universidad de Nueva York muestra que las personas cuyo microbioma oral contiene dosbacilossasociadoss a la periodontitis –la consabida ‘piorrea’– tienen unpeligroo mucho mayor de cáncer de páncreas.

Asimismo, un consumo moderado de hasta dos vasos diarios de esta bebida, que después del agua es la segunda más consumida en el mundo, está asociado a un 26 % de posibilidades de reducir un cáncer colorrectal.

«nuestro estudio brinda la primera evidencia directa de algunos cambios específicos en el microbioma oral suponen, tal y como sucede con la mayor edad, el tabaquismo o el historial familiar, un mayor peligro de cáncer de páncreas», como informa Jiyoung Ahn, co-autora de esta investigación presentada en la Reunión Anual 2016 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer que se estáfestejandoo en Nueva Orleáns .

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado los bacilos presentes en las muestras de enjuague bucal de 361 adultos diagnosticados de cáncer de páncreas y las han comparado con las de 371 voluntarios sanos de su misma edad, sexo y etnia. Adicionalmente, todos los participantes formaban parte de un macroestudio que está llevando a cabo en Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la Asociación Americana del Cáncer para identificar los factores de riesgo de los distintos tipos de cáncer, por lo que los autores pudieroentrarer a las muestras de enjuague bucal recogidas hacía ya undecenioda y compararlas con las actuales.

Los resultados muestran que la presencia en el microbioma oral del bacilo ‘Porphyromonas gingivalis’ conlleva un aumento del 59% del peligro de desarrollar cáncer de páncreas. Y asimismo, que un segundo bacilo, ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’ en la vegetación oral supone que la probabilidad de sufrir la enfermedad sea hasta un 50% mayor.

El café contiene distintas substancias que pueden aportar a la salud del tracto colorrectal e informar sus propiedades protectoras. Es el caso de la cafeína y de los polifenoles, que pueden actuar como antioxidantes y, así, limitar el alza de las potenciales células cancerígenas del colon. Asimismo, las melanoidinas que se producen durante el procedimiento de tostado del café parecen favorecer la motilidad del colon. Y por su parte, los terpenos podrían advertir el cáncer al potenciar las defensas de la institución frente al daño oxidativo.

Porphyromonas gingivalis es un cocobacilo Gram-negativo, no móvil, anaerobio riguroso, asacarolítico, perteneciente al filo Bacteroidetes.

Y en este contexto, como recuerda XiaoZhou Fan, directora del estudio, «distintos estudios ya habían relacionado ambas especies bacterianas con la periodontitis o inflamación de las encías».

Por lo general, los pacientes de cáncer de páncreas son más susceptibles a sufrir periodontitis y caries dentales y suelen presentar una peor salud bucodental. Y ahora, este vínculo entre el tumor y la salud oral también puede verse a la inversa: las personas con mala salud bucodental parecen tener mayor peligro de cáncer páncreas.

Del total de participantes, 8.953 aseguraban presentar dificultades de fertilidad, causa por la que 1.576 se habían sometido a terapia de estimulación ovárica controlada y 1.429, si bien hasta 5.948 mujeres no habían recibido ningún tipo de tratamiento habían recibido terapia hormonal sustitutiva sin estimulación ovárica.

Estos cambios en la composición bacteriana del orificio oral podrían mostrarnos, cuando menos potencialmente, quiénes presentan un mayor peligro de desarrollar este tipo de tumor», como indica Jiyoung Ahn, «.

Hemos de reconocer que nos ha sorprendido el observar que la cafeína no tiene un influjo relevante, como informa Stephen Gruber, «. Un resultado que indica que, por sí sola, la cafeína no es responsable de los efectos protectores del café».

Y llegados a este punto, ¿qué ocasiona estos cambios en la composición de la vegetación microbiana? Pues como muestra un estudio previo realizado por los mismos investigadores, una de las razones sería el tabaco, responsable de un cambio tan drástico como reversible.

Pero como termina Jiyoung Ahn, «si hay un vínculo, hacen falta más estudios para determinar ‘razón y efecto’, por lo tanto, si los cambios producidos por el tabaco cambian el sistema inmune o activan engranajes causantes del cáncer en el páncreas».