femeninas.com

Las células tumorales de mama actúan como células madre para impulsar las metástasis

El cáncer de mama es, con cerca de 25.000 nuevos casos anuales, el tumor más habitual en la población femenina de nuestra nación. Un tipo de tumor, adicionalmente, que con cerca de 6.200 muertes anuales representa la primera razón de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres españolas. No en vano, y una vez alcanza una etapa avanzada –la consabida etapa de ‘metástasis’, en la que las células tumorales invaden otros órganos–, la supervivencia asociada a la enfermedad es muy reducida. Y en este contexto, investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado descubrierono un nuevoengranajeo implicado en las metástasis del cáncer de mama que podría serusadoo para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Concretamente, el estudio, presentado en la Reunión Anual 2016 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer que se estáfestejandoo en Nueva Orleáns , muestra que algunas células epiteliales que se han convertido en cancerígenaspadecenn una ‘transición epitelial-mesenquimal’ y retroceden a letapase de célula mesenquimal –tipo de célula madre que pueddistinguirarse en cualquier célula laeinstituciónmo–, por lo que son nuevamente capaces de secretar factores de transcripción. Y cuando menos en el caso concreto del cáncer de mama, estos factores de transcripción empujan a las células vecinas a expandirse a otros órganos.

Como informa Heide Ford, directora de la investigación, «los tumores son heterogéneos y contienen distintos tipos de células que actúan de formas muy diferentes. Y lo que hemos observado en nuestro estudio es que dentro de los tumores de mama hay células que padecen una ‘transformación’ que les permite secretar factores de transcripción que hacen que las células circundantes dejen la masa tumoral y trasladarse por la institución para invadir otros órganos».

Si agregamos ERRγ a las precursoras de las células beta en una placa de laboratorio Eiji Yoshihara es co-autor del estudio, como enfatiza Eiji Yoshihara «. entonces conseguimos crear con éxito células beta respondedoras a la glucosa. De hecho, cuando quitamos esta ERRγ en los modelos animales una supresión de esta contestación es producida a la glucosa, lo que demuestra que este factor es el» regulador maestro» de la maduración de las células beta».

Por lo general, las células epiteliales que se han convertido en tumorales carecen de la capacidad para invadir otros órganos. Y es que una vez transformadas en células cancerígenas, no pueden dejar el tumor principal: al desprender se de la masa tumoral un programa de muerte celular es activado que evita que sobrevivan al viaje por el torrente circulatorio.

Entonces, ¿qué puede hacer el tumor para expandirse? Pues dado que las células mesenquimales sí pueden desanclarse del tumor y alcanzar otros órganos, favorecer la TME de algunas de sus células. De hecho, estas células mesenquimales modificadas son las principales responsables de las metástasis. La dificultad es que, adicionalmente, no lo hacen solas, pues reclutan a sus vecinas para que las acompañen.

Nuestros resultados muestran que además de con estas células que se sometieron a la TME, en el tumor hay células influidas por estas células ‘modificadas’ que también son capaces de desarrollar metástasis», como indica Heidi Ford, «.

En este contexto, distintos estudios previos habían mostrado que los factores de transcripción ‘Twist1’, ‘Snail1’ y ‘Six1’ son responsables de la reprogramación de las células epiteliales de cáncer de mama en células mesenquimales tumorales. Y para verificarlo, los autores de la nueva investigación agregaron células ‘modificadas’ que secretaban estos tres factores a un cultivo de células epiteliales de cáncer de mama en el que no se expresaban los factores.

La adición de células que expresaban ‘Twist1’ y ‘Snail1’ aumentó la migración e invasión de las células epiteliales de cáncer de mama», como apunta Heidi Ford, «.

La dificultad es que, hasta el momento, las células beta obtenidas de las iPS eran solo precursoras, por lo tanto, solo se diferenciaban hasta la etapa de pre-células beta, por lo que no eran completamente funcionales. Todo el mundo se quedaba atascado en este punto, como indica Ronald Evans, «. Pero para desempeñar su trabajo de modo efectivo, las células beta pancreáticas tienen que tener la capacidad para hacer dos cosas: contestar a la glucosa, y producir insulina. Y hasta el momento, nadie había sido capaz de descubrir cómo producir células pancreáticas de pacientes humanos que pudieran hacer ambas cosas».

Es más; la adición al tejido tumoral de los factores de transcripción, que no de las células ‘modificadas’ en mesenquimales, también ha conllevado una mayor agresividad de las células epiteliales tumorales. Tal es así que, como menciona la directora del estudio, «no es la presencia de las células que se sometieron a la TME lo que informa las características invasivas de las células epiteliales, sino la presencia de estos factores de transcripción secretados por las células TME».

Entonces, ¿la inhibición de estos factores de transcripción sería la clave para impedir las metástasis en el cáncer de mama? Pues según los autores, parece que hace falta algo más.

Las condiciones necesarias para el sudor de estos factores de transcripción difieren según el contexto, como termina Heide Ford, «, pero todas tienen como nexo común la uso de la vía de señalización ‘hedgehog’. Por tanto, uno puede pretender quebrar la cadena de señalización en cualquier punto, pero nuestros resultados muestran que hacerlo por encima de la vía ‘hedgehog’ conlleva un efecto mínimo, dado que las células TME siempre pueden ‘reclutar’ a las células circundantes a través de otros canales».

Por tanto, para frenar la metástasis hay que quebrar la cadena no a nivel de los factores de transcripción, sino más adelante, en la vía de señalización ‘hedgehog’. Por la vía ‘hedgehog’, es aquí donde los inhibidores podrían ser eficientes para el tratamiento de la metástasis en el cáncer de mama», como terminan los autores, «dado que toda esta señalización para.