femeninas.com

La Noche de la Naturaleza y el Hombre

ACERCA DE VIDA SILVESTRE

 

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977.

 

Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático.

 

Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

 

Nuestra visión es “Un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza”.

 

NUESTROS VALORES

 

Independencia: somos una organización independiente de alcance nacional.

 

Soluciones: ofrecemos soluciones concretas a los desafíos ambientales con propuestas basadas en la mejor información y conocimientos científicos disponibles y el respeto por la diversidad cultural.

 

Anticipación: buscamos visiones integradoras y de anticipación a las cuestiones ambientales.

 

Diálogo: privilegiamos el diálogo y la búsqueda de consensos con todos los sectores, evitando conflictos innecesarios.

 

Eficiencia y transparencia: gestionamos nuestras actividades eficientemente asegurando la transparencia sobre el origen y aplicación de los recursos.

 

Respeto: damos consideración al conocimiento y diferentes puntos de vista de aquellos con quienes interactuamos.

 

LOGROS

 

Por más áreas protegidas

1979 Creamos la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú. En 2009 se convirtió en Parque Nacional, el primero en proteger las Pampas con 3.040 hectáreas.

 

1987 Lanzamos el programa Refugios de Vida Silvestre. En la actualidad, contamos con 15 refugios que suman más de 177.000 hectáreas protegidas de alto valor biológico, en 9 provincias del país.

 

1998 Creamos la Reserva de Vida Silvestre Urugua-i en Misiones, con 3.243 hectáreas.

 

2000/2002 Gestionamos la creación de la Reserva Nacional El Nogalar (8.000 ha) y la Reserva Provincial Pinstascayo (13.000 ha) en Salta para compensar el impacto ambiental producido por la construcción de dos gasoductos.

2001 Compramos la estancia Monte León, gracias a la donación de Patagonia Land Trust, para crear el primer Parque Nacional de la costa patagónica en 2004, con 62.169 hectáreas.

 

2005 Creamos la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés en Chubut con 7.360 hectáreas.

 

2010 Incidimos para que se crearan tres nuevos parques marinos: Patagonia Austral (Chubut), Makenke e Isla Pingüino (Santa Cruz) que cubren más de 400.000 hectáreas.

 

2013 Impulsamos la sanción de la ley que creó la primera Área Marina Protegida de Argentina, Banco Namuncurá (Burdwood), 3.400.000 ha de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales.

 

Por una legislación ambiental efectiva

1990 Llevamos a juicio oral y público el primer caso ambiental contra el comercio ilegal de fauna. El imputado resultó condenado.

 

2007 Incidimos para que se promulgue la Ley de Bosques para parar la fuerte deforestación que sufren amplias regiones del país.

 

1993 Juntamos 1.200.000 firmas de ciudadanos para impulsar la inclusión de la figura de Delito Ambiental en el Código Civil. Aunque el cometido no se logró, fue un primer paso para concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de este tema.

 

Por una producción y consumo responsable

2002 Impulsamos el manejo forestal responsable, liderando la certificación forestal en la Argentina bajo los estándares del FSC y la creación de la Red de Comercio Forestal.

 

2010 Fuimos parte del proceso de gestación de la RTRS y participamos como miembros activos de la sociedad civil.

 

2011 Pusimos en marcha experiencias piloto de producción ganadera sustentable en pastizales, en 8.500 hectáreas, junto a 9 productores de la Bahía Samborombóm.

 

Por más concientización y educación ambiental

1978 Organizamos los “Safaris conservacionistas” para acercar a los chicos y grandes a la naturaleza.

2008 Elaboramos la caja educativa de la Selva Paranaense, que distribuimos a 1500 escuelas públicas de Misiones.

 

2009 Comenzamos a coordinar la campaña La Hora del Planeta donde invitamos a apagar la luz por una hora para demostrar que el ambiente nos importa.

 

2012 Elaboramos la caja educativa de la ciudad de Buenos Aires, que distribuimos en 800 escuelas públicas de la zona y reeditamos la de la Selva Paranaense.

 

2013 Capacitamos a 56.340 alumnos de escuelas primarias en los talleres educativos y a 2275 docentes.