La infertilidad podría asociarse a un mayor peligro de cáncer de mama

La densidad mamaria, esto es, la cantidad de tejido fibroso y glandular de los pechos o mamas, condiciona el peligro que tiene una mujer de desarrollar cáncer de mama. De hecho, distintas investigaciones constataron que las mujeres con una densidad mamaria extrema tienen una probabilidad hasta seis veces mayor de sufrir este tipo de tumor. Y en este contexto, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo demuestra que las mujeres con infertilidad o que se someten a un tratamiento para la infertilidad, caso muy especialmente de la estimulación ovárica necesaria para los tratamientos de reproducción asistida, tienen pechos más densos y, por tanto, mayorpeligroo de desarrollo de cáncer de mama.

Antes de comprender cómo el cáncer de mama es formado , tenemos que comprender cómo son nuestros senos por dentro. Éstos están compuestos por lóbulos, conductos, tejido conector grasoso, venas y tazas linfáticas. Cuando somos madres, para nutrir a nuestros bebés los lóbulos están compuestos por pequeñas glándulas mamarias , las cuales están conectadas a conductos que llevan la leche hasta el pezón.Como cualquier otro cáncer, cuando algunas células se alteran, el cáncer de mama aparece y comienzan a copiarse de forma anormal y sin control. Cuando las células cancerosas se comienzan multiplicar dentro de los senos, inicialmente pequeñas protuberancias o tumores son formados que se pueden observar en algunos estudios o sentir a través de la piel por medio del tacto cuando son más grandes.. Sin embargo, las protuberancias en los senos no siempre son cancerosas. Existen los tumores o quistes benévolos y existen los tumores malignos o cancerosos. ¿Cuál es la diferencia? Pueden ser una amenaza para tu salud y, adicionalmente, pueden difundirse a otros tejidos o órganos de tu cuerpo, mientras la mayoría de los quistes en los senos no ponen en peligro tu vida, los tumores malignos sí. Es necesario hacer más estudios, cuando descubres alguna alza o protuberancia raro en uno de tus senos. A veces, sólo qué tipo de tumor puede ser sabido es a través de una biopsia.Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer , los cánceres más comunes en las mujeres son el cáncer de mama o cáncer de seno, el cáncer del pulmón, el cáncer colorrectal y los cánceres ginecológicos. Aquí te damos relaciones a artículos sobre cada uno de estos enemigos de la mujer. Compártelos con tus amigas y familiares. La información es el primer paso en una estrategia para advertir y pelearlos.

El Instituto Karolinska es un instituto universitario médico ubicada en Solna, cerca de Estocolmo, en Suecia.

Nuestros resultados indican que las mujeres infértiles, como informa Frida Lundberg, directora de esta investigación publicada en la revista «Breast Cancer Research», «, y sobre todo aquellas sometidas a estimulación ovárica controlada, representan un grupo de población con mayor peligro de cáncer de mama. Así, y asociado a un modesto aumento del peligro de cáncer en las investigaciones previas, estimamos necesaria la monitorización seguida de este grupo de mujeres», si bien la diferencia vista en el volumen del tejido mamario es relativamente pequeña y únicamente se.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado las mamografías realizadas entre los años 2010 y 2013 a un total de 43.313 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años y que habían cumplimentado un cuestionario sobre su edad, peso, estatura, costumbre tabáquica, patrón de consumo de alcohol, historial de infertilidad y historia familiar de cáncer de mama.

Del total de participantes, 8.953 aseguraban presentar dificultades de fertilidad, causa por la que 1.576 se habían sometido a terapia de estimulación ovárica controlada y 1.429, si bien hasta 5.948 mujeres no habían recibido ningún tipo de tratamiento habían recibido terapia hormonal sustitutiva sin estimulación ovárica.

Los resultados han mostrado que, comparadas frente a aquellas sin dificultades de fertilidad, las mujeres con un historial de infertilidad tenían mamas con mayor cantidad de tejido fibroso y glandular y, por tanto, con mayor densidad. Es más; las pacientes que se habían sometido a terapia de estimulación ovárica controlada presentaban una densidad mamaria mayor que aquellas que no habían recibido ningún tratamiento hormonal.

Llegados a este punto, debe tenerse en cuenta que las terapias hormonales sustitutivas, caso de la estimulación ovárica controlada, incrementan los niveles de estrógeno y progesterona, por lo que podrían asociarse a un mayor peligro de desarrollo de cáncer de mama.

Entonces, y a la luz de las evidencias del estudio, ¿puede terminarse que la estimulación ovárica que sepidee en los programas de reproducción asistidaaumentaa elpeligroo desufrirr el tumor? Pues según los investigadores, no. Y es que según sus palabras, «este efecto podría deberse a la infertilidad subyacente que insta el empleo de este tratamiento específico más, si bien los resultados podrían indicar un efecto adverso potencial de la estimulación ovárica controlada sobre la densidad mamaria que al propio tratamiento per se».

Como fuere, sea , el análisis de los resultados en función de la edad ha mostrado que la vínculo entre la estimulación ovárica controlada y la densidad mamaria era más fuerte en las mujeres más mayores, lo que «podría alertar de un efecto potencial a largo plazo de la estimulación ovárica controlada sobre el tejido mamario», termina Frida Lundberg.

Thanks! You've already liked this