La anorexia y la mujer actual
La anorexia nerviosa, es una enfermedad que se caracteriza por el deseo irrefrenable de delgadez y la consiguiente resistencia a comer o a retener lo ingerido. Este elemento central va a dar lugar a una serie de síntomas ,entre los que se destacan: la distorsión de la imagen corporal, las alteraciones de la conducta destinadas a reforzar la evitación de la comida, las extravagantes autolimitaciones dietéticas, el intenso miedo a engordar y las consiguientes alteraciones físicas como consecuencia de la desnutrición.
Aunque la existencia de la anorexia data desde la edad media, solamente en las tres últimas décadas del siglo pasado ha alcanzado un aumento creciente y alarmante.
Esto nos hace pensar sobre la relación que existe entre la anorexia y las exigencias impuestas por la sociedad hacia la mujer actual, especialmente los medios de comunicación, que hacen una sobrevaloración de la silueta delgada y proponen como sinónimo de éxito y poder la belleza y la delgadez. La sociedad comunica claramente, que el papel más importante de la mujer es ser atractiva físicamente. Y los medios perpetúan y refuerzan esta idea sugiriendo que la totalidad de la mujer se expresa a través de la imagen corporal.
A todo esto hay que sumarle que el papel de la mujer sufrió una restructuración, antes el rol de la mujer estaba confinado al ámbito privado, es decir a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Hoy en cambio ha surgido el prototipo de la súper mujer: las mujeres deben tener un cuerpo perfecto, desarrollar una carrera brillante, deben desempeñarse fluidamente a nivel social, deben constituir un matrimonio perfecto y deben ser madres perfectas. Los anuncios en los medios de comunicación las muestran como deben ser: delgadas, saludables, sexys, hermosas, triunfadoras. Esto es psíquicamente dañino ya que promueve conductas y creencias que son incompatibles con la realidad.
Todas estas exigencias hacen que, disminuya el nivel de seguridad y confianza de las mujeres. En donde peso se convierte en el área sobre la que van a poder ejercer el dominio exigido. Y es así como, manipular el peso se convierte en la actividad central de muchas jóvenes, que quedan sin las energías necesarias para enfrentar los verdaderos desafíos de la vida cotidiana.
Y en la adolescencia, que es un momento de profunda transformación, una edad muy sensible a las normas sociales impuestas desde afuera, es de esperar que este modelo de mujer extremadamente delgada, al que solo puede llegarse alterando las normas de la naturaleza biológica y que además es propuesto como sinónimo de éxito y poder, influya en el desarrollo de estas jóvenes. Y que junto a otros factores predisponga al desarrollo de la anorexia.
Lic. Lucila Marzullo
M.P N°0661
Puerto Madryn
lucilamarzullo@yahoo.com