Siguiendo con la línea de imagen corporativa con la cual comencé ayer, quiero volver al tema para hablar sobre la implicancia que tiene el permiso por parte de las corporaciones al código de vestimenta «casual friday» o viernes casual y como ésto ha repercutido en el trato con el cliente, numero de ventas y demás cuestiones que tienen que ver con éxito de la empresa, ¿el motivo?, los empleados y ejecutivos, desconocen como vestirse o presentarse en vestimenta casual, salieron de su zona de confort y al no tener un ambo como aliado, la cosa cambio rotundamente.
Trabajo en microcentro y si bien mi profesión me permite tomar ciertas licencias a la hora de vestirme, reconozco que no es lo mismo reunirme con una publicista, una fotógrafa, como con la directora de una compañía de seguros, dependiendo de quien sea el cliente o quien tengamos del otro lado, nuestra presentación deberá estar acorde, debido a que según la impresión que esa persona tenga de nosotros, veremos los resultados en nuestra negociación.
Al momento que muchas empresas optaron por acceder al famoso viernes casual, se vieron con un grave problema, los empleados no sabían como verse presentables de la misma manera, sin el traje y la corbata, teniendo que tomar cursos, charlas y seminarios, tan solo para aprender como no perder a la hora de jugar en la cancha, es decir, enfrentar al cliente.
¿Se puede estar presentable y mostrar una apariencia profesional sin traje?, por supuesto que si, el secreto está en saber cuales son las nuevas prendas que debemos adquirir, zapatos y accesorios y como hacer la mejor combinación posible.
Mis tips del día, sera dejarles las prendas a las cuales no se puede recurrir bajo ningún concepto, y no crean que esto es solo para los hombres, por el contrario, muchas mujeres desconocen como asistir a una reunión un viernes con un cliente, como defender una negociación con una imagen profesional, saliendo del traje de saco y falda o del vestido jackie, hay un gran mundo después de eso, y no justamente en una falda que apenas nos tape y en unos stilettos de 10 cm.
¿Que evitar?
Pantalones de jean
Zapatos muy altos
Carteras con detalles como tachas, flecos, bandoleras
Pantalones muy ajustados
Vestidos cortos
Shotrs
Mini faldas
Transparencias
Accesorios muy llamativos
Colores fluo
Tendencias como las calaveras, tachas, púas
Bermudas para los hombres
Sandalias
Ojotas
Camisas estampadas como de playa, hawaianas
Demás ropa de playa
Si estás en duda y vas a lucir algo como ésto, mejor pensarlo dos veces, tu imagen laboral puede correr riesgo, y es real que dependiendo de la organización será nuestra vestimenta, pero existen limites. No por ser una publicista o creativa, iremos a presentar un proyecto a un cliente con vestido a lunares, pañuelo en la cabeza y zapatos con moño al mejor estilo «Mini», tratemos de mantener un equilibrio y coherencia entre estilo, ocupación, profesión y situación.
Si estas en la duda sobre como afrontar tus viernes casuales y sos una ejecutiva de cuentas, productora de seguros, o simplemente tenes contacto con el cliente, desde femeninas podemos ayudarte. No dudes en avisarnos, que estamos para orientarte.
Espero sus comentarios
Julieta Latorre Asesora de Imagen para femeninas