España firma del Acuerdo de París en contra del cambio climático

IMG_20160401_162519Y hoy viernes, el Consejo de Ministros, que el Acuerdo reconoce la relevancia de ir aumentando la intensidad de los compromisos con objetivos cada vez más ambiciosos para lo cual establece un ciclo de revisión por medio del cual se tendrá que hacer balance cada cinco años del grado de realización de todas las medidas nacionales puestas en marcha para alcanzar el objetivo de los 2º C, autorizó, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la firma del Acuerdo de dar a luz, un hito de la comunidad internacional en la pelea en contra del cambio climático. El texto del Acuerdo, compuesto por un prefacio y 29 artículos, como objetivo impedir que el aumento de la temperatura media global del Planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, tiene y pretende conseguir, adicionalmente, esfuerzos adicionales que hagan probable que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

Acuerdo es, en Derecho, la determinación tomada en común por dos o más personas, o por una junta, asamblea o juzgado.

Todos los países tendrán que preparar, comunicar y mantener sus contribuciones establecidas a nivel nacional para luchar contra el cambio climático y tendrán que adoptar medidas de mitigación y adaptación internas con el final de alcanzar los objetivos de esas contribuciones.

Ante esta situación, los investigadores estiman que la industria del vino de esta nación debe comenzar a aplicar planes de negociación para hacer frente a los años en los que se obtenga menor desempeño de las uvas. También es necesario desarrollar nuevas investigaciones para prever las futuras condiciones climáticas, información que va a ayudar a estimar los peligros y adoptar las medidas necesarias para que la viticultura continúe adelante. Previamente comentamos que la área de viñedos ha incrementado un 148%, a esto hay que agregar que la producción de vino es duplicada en los últimos 5 años, alcanzando el año pasado un récord en ventas de vinos del Reino Unido. La mayoría de los viñedos están ubicados al sur de Inglaterra, concretamente en los condados de Surrey y Kent, áreas cuya latitud privilegia las condiciones para la producción. Por cierto, como curiosidad y al margen de este estudio, recordemos que también ha venido es producido en Londres.

Otro aspecto relevante de la nueva gobernanza climática que establece el Acuerdo es que pone en valor la relevancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, estableciendo un objetivo cualitativo que consiste en aumentar la capacidad de adaptación de todos los países. Asimismo, el marco de cooperación global es robustecido , a fin de que los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático puedan enfrentar mejor las pérdidas y daños derivados de éste.

La causa, como informan aquí, es la dicha variabilidad climatológica y los fenómenos extremos que afectan a la productividad, por lo tanto, se tiene temperatura pero no se tienen unas condiciones climáticas estables. Una brusca helada en un momento crítico puede mermar notablemente la producción. Los especialistas comentan que demostraron que en el Reino Unido el desempeño de la producción de vino es afrontado a amenazas por la climatología desfavorable en puntos clave de las estaciones del año, pero también que existen ocasiones interesantes en esos años en los que estas amenazas no se materializan. Este es el primer análisis cuantitativo y cualitativo de la vulnerabilidad climática en la viticultura de Reino Unido, que identificó las amenazas y ocasiones de esta industria para ayudar a orientar y desarrollar estudios sobre el impacto del cambio climático en un futuro.

Para alcanzar los objetivos recogidos en este Acuerdo, las naciones desarrolladas se comprometen a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a través de fuentes públicas y privadas, compromiso que se va a revisar al crecimiento antes de 2025. En torno a los países en desarrollo la posibilidad es establecida de que participen, voluntariamente, en materia de financiación, incrementando así por primera vez el soporte de donantes en la pelea en contra del cambio climático.

Otros de los grandes pilares del Acuerdo es el marco de transparencia común para todos los países que darán información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y sobre el voto de confianza en forma de financiación, transferencia de tecnología, etc. ya sea dado o recibido.

En vigor Su ingreso será producida cuando al menos 55 partes lo hayan ratificado yva a surtirá efectos a partir del año 2020.

El Acuerdo de París se abrirá a la firma en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 22 de abril, en la que está previsto que participen la Unión Europea y sus Estados Miembros. Esta ceremonia trata de mantener el impulso en la agenda climática tras la Cumbre de París y refrendar los compromisos adoptados en diciembre del año pasado en la capital francesa.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Con el acuerdo del Consejo de Ministros aprobado hoy, España muestra una vez más su compromiso con la pelea en contra del cambio climático, consolidando las políticas impulsadas hasta la fecha por este Gobierno que permitieron cumplir con el Protocolo de Kioto y ubican a nuestra nación en el camino de compromiso con las obligaciones fijadas de aquí al año 2020.

El Acuerdo de París es un hito histórico en la pelea en contra del cambio climático, fundamental para la promoción de un desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible. Supone un éxito de la comunidad internacional que por primera vez consigue una participación universal de todos los países. Dar a luz recoge 189 Planes Nacionales de pelea en contra del cambio climático, que cubren el 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Abre relevantes ocasiones para la promoción de un desarrollo sostenible y bajo en emisiones en el que la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías van a jugar un papel clave. La Unión Europea fue un actor clave en el éxito de París, al crear puentes entre las distintas posturas de las naciones y liderar la Coalición de la Ambición. Adicionalmente, su papel de mando está legitimado por su ambicioso paquete legislativo para cumplir con los compromisos adoptados en París.

Thanks! You've already liked this