femeninas.com

Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable

A pesar de que la primavera todavía está siendo de lo más invernal en gran parte de la nación, ya apetecerán platos más frescos y es hora de ir recobrando las ensaladas de cara al verano. Aunque debo reconocer que en casa no dejamos de prepararlas todo el año, con variantes similares de esta ensalada de pollo y aguacate que en este caso aliñamos con una vinagreta de cítricos, aprovechando que continúan de temporada.

Personalmente creo que el aguacate combina de maravilla con la suave carne de pollo, también con el pavo, inclusive a veces lo uso rompido para crear una especie de salsa con la que acompañarlo. Si nos guste un toque agridulc, la vinagreta el gusto puede ser ajustado al gusto probando a medida queagregamoss losjugoss de la fruta, por ejemplo apostando más por el pomelo y outilizandoo más limón si lo que nos van son lostonoss ácidos.

Ingredientes acercados para 2 personas

1 pechuga de pollo, 1 aguacate pequeño, 1 bolsa de mezclum de hojas verdes , 1/2 limón, 1/2 lima, 1/2 naranja o pomelo pequeño, 1 cucharadita de mostaza suave, un poco de queso tipo Parmesano o levadura de cerveza en copos, 1/2 diente de ajo, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz o manzana, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Cómo hacer ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos

Secar con papel de cocina la pechuga de pollo, retirar los probables excesos de grasa, salpimentar y pintar con aceite de oliva virgen extra. Cocinar a la plancha sin agregar más grasa – mejor si utilizamos una plancha o sartén de calidad, antiadherente – hasta dejarla bien dorada por ambos lados. Retirar, dejar enfriar y cortar en tiras.

Prolongar los garbanzos en una sola capa sobre una fuente de horno y tostar durante unos 15-20 minutos, removiendo esporádicamente para que se hagan uniformemente. Si es así, vigilar que no salten podría estar el horno demasiado caliente. Dejar enfriar.

Lavar y escurrir la mezcla de hojas verdes si hiciese falta. Distribuir en platos o en una fuente grande. Cortar el aguacate en medias lunas abriéndolo por la mitad y retirando el hueso. Lo ideal es que esté en su punto de maduración, cariñoso pero no demasiado cremoso.

Exprimir el jugo de las frutas sobre un colador, agregar el diente de ajo comprimido, el queso o levadura, la mostaza, el vinagre y aceite al gusto. Salpimentar y batir muy bien hasta emulsionar. Distribuir la carne de pollo con el aguacate sobre la soporte de la ensalada y aliñar al gusto.

Tiempo de elaboración | 25 minutos

Dificultad | Fácil

La ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos es un plato espléndido para llevar o tener preparado con antelación, aunque mejor aliñarlo en el momento de servir y no dejar pasar demasiadas horas, ya que el aguacate se oxida un poco. Aunque con un buen parte de pan y un yogur o fruta de postre ya es un alimento sencillo, saludable, dependiendo de la medida de las raciones podemos servirlo como plato único más ligero o como parte de una carta más completo y nutritiva.

Estos cuencos de garbanzos tostados con aguacate, tomate y huevo se puede degustar al momento o dejarlos listos con cierta antelación, aunque es mejor aliñarlos al fin. Para comerlos cada uno tiene sus gustos, dejando cada ingrediente por su lado o mezclando todo creando una especie de ensalada. Puede tomarse templado o frío, mejor reposado un poco fuera de la nevera. Para hacerlos más nutritivos podemos agregar frutos secos, y como opción vegana cambiar el huevo por tofu o tempeh.Si cortasteis el calabaín algo más grueso, buscando ese punto crujiente, mejor no aliñar el carpaccio de calabacín, aguacate y frambuesas hasta ahora de servir, para mantener la textura. Se puede guardar en la nevera una o dos horas para que marine, si son lonchas finas y cariñosas y coja gusto. En cualquier caso, es un primer plato muy ligero que si incrementamos las raciones, termina saciando bastante, gracias a la fibra y el agua que contiene la verdura.