Foto: Wikipedia – Leeds
Hoy conocemos un estudio en el que se trata el impacto del cambio climático en la viticultura del Reino Unido. Los especialistas informan que las condiciones de temperatura son cada vez más favorables para la producción de vino en Inglaterra, sin embargo. la mayor productividad es visión amenazada por la climatología desfavorable en puntos clave de las estaciones del año.
El Reino Unido, denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental. Una nación soberana e insular es miembro de la Unión Europea.
Inglaterra es una de los cuatro países constituyentes del Reino Unido.
Hace un par de semanas nos hacíamos eco de un estudio publicado en la revista investigadora Nature Climate Change en el que se terminaba que el cambio climático estaba mejorando el vino que se está produciendo en Francia y en Suiza. El incremento de las temperaturas y los cambios en las condiciones medioambientales están privilegiando que en los lugares productores de vino de estas naciones, la maduración de la vid sea desarrollada previamente, lo que favorece cosechas más tempranas asociadas a los vinos de más calidad. En este estudio se apuntaba que esta situación es algo temporal y a medida que pasen los años los vinos ya no disfrutarán de una gran calidad a causa del continuo aumento de las temperaturas, aquí podéis conocer todos los detalles.
Hoy conocemos un estudio desarrollado por especialistas de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia y el Instituto de Viticultura, Enología y Medio Ambiente de la Universidad de Brock , en el que se habla sobre el impacto del cambio climático en la viticultura del Reino Unido. En este estudio se termina que el cambio climático está afectando a los lugares vinícolas de todo el mundo y Reino Unido se encuentra en el centro de atención por ser un creciente Lugar para la vinificación. Como en Francia y Suiza, el incremento de las temperaturas ha privilegiado el cultivo de la uva y la producción de vid. Según los especialistas, desde el año 2004 hasta el año 2014 la área de viñedos en esa nación ha incrementado un 148%, y en ello ha influenciado el cambio del clima, pero esto puede modificar nuevamente.
La investigación hace hincapié en la necesidad de reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero para poder garantizar la disponibilidad de comidas en el año 2050, ya que de lo contrario y con el mejor pronóstico probable, la disponibilidad alimenticia será reducida en un tercio, lo que causará que se coman menos frutas, verduras y otras comidas vegetales, mientras que la disminución del consumo de carne roja apenas padecerá en comparación con el resto de comidas. El modelo predictivo lanza una cifra de 529.000 muertes adicionales para el año 2050, un futuro sin cambio climático incrementaría la disponibilidad de comidas, algo que podría impedir 1’9 millones de muertes.Ahora queda otro tema pendiente muy relevante del que hablábamos hace unos días, el azúcar fue centro de atención, pero ahora toca centrarse en el contenido de sal de las comidas, recordemos que hace unos días conocíamos un estudio de Consensus Action on Salt and Health en el que seterminabaa que las reformulaciones voluntarias de la industriaalimenticiaa sobre el contenido de sal no funcionaban, mostrandoque el programa dedisminuciónn de sal era paralizadoo y que algunas empresasalimenticiassusabann más sal que hace unos años, de ello hablábamos aquí.El incremento de las temperaturas y la reducción de los chaparrones son aspectos que afectan al equilibrio entre temperatura y humedad, dos cuestiones fundamentales que permiten el cultivo y la producción de vid de calidad. Los especialistas informan que el razonamiento de que un clima más cálido y una cosecha más temprana signifique producir un mejor vino sólo es verdad hasta cierto punto, ya que a medida que los cambios climatológicos sean producidos va a ser necesario recolectar mucho previamente y las normas tradicionales ya no se podrán aplicar.
La causa de ello es la variabilidad del clima, olas de frío, enfriadas y otras dificultades medioambientales podrían poner en amenaza la productividad y terminar con la proliferación de la viticultura en la nación, según los datos de la investigación, un estupendo o tortuoso futuro podría ser experimentado en la industria del vino del Reino Unido. Las temperaturas de algunos lugares del Reino Unido son cada vez más similares a las del lugar francés de Champagne correspondientes al tiempo 1961-1990, sin embargo, el desempeño de la uva varió considerablemente a causa de los cambios en las precipitaciones y a las enfriadas, algo que afecta a variedades de vid como la Pinot Noir y la Chardonnay, porque son especialmente susceptibles a estas variaciones climáticas.
Ante esta situación, los investigadores estiman que la industria del vino de esta nación debe comenzar a aplicar planes de negociación para hacer frente a los años en los que se obtenga menor desempeño de las uvas. También es necesario desarrollar nuevas investigaciones para prever las futuras condiciones climáticas, información que va a ayudar a estimar los peligros y adoptar las medidas necesarias para que la viticultura continúe adelante. Previamente comentamos que la área de viñedos ha incrementado un 148%, a esto hay que agregar que la producción de vino es duplicada en los últimos 5 años, alcanzando el año pasado un récord en ventas de vinos del Reino Unido. La mayoría de los viñedos están ubicados al sur de Inglaterra, concretamente en los condados de Surrey y Kent, áreas cuya latitud privilegia las condiciones para la producción. Por cierto, como curiosidad y al margen de este estudio, recordemos que también ha venido es producido en Londres.
Se tiene previsto incrementar el Lugar de viñedos de unas 2.000 a 3.000 hectáreas de las áreas dichas para el año 2020, los pronósticos vaticinan un aumento considerable en la producción, pasando de 5 a 10 millones de botellas de vino anuales. Por otro lado, el Gobierno del Reino Unido tiene el propósito de impulsar las exportaciones de vino dados los buenos resultados que se están obteniendo. Los investigadores estudiaron los principales lugares vinícolas de la nación, el desempeño, las variaciones de temperatura, la pluviosidad, los cambios climáticos extremos, etc. Estos son datos que pueden ayudar a mostrar las ocasiones y amenazas que tiene esta industria. Los especialistas comentan que algunas condiciones son muy favorables, pero otras como las comentadas amenazan las estrategias y la productividad, de allí que se le ofrezca tanta relevancia a los datos que obtuvieron.
Para conocer cómo va a afectar el cambio climático a la producción de vino en el año 2050, podemos verificar que una de las áreas favorables para la viticultura en las próximas decenios va a ser el sur de Inglaterra, si nos fijamos en el mapa que surge sobre estas líneas y que corresponde a este estudio desarrollado por especialistas del Laboratorio Internacional en Cambio Global, perteneciente al CSIC . En cambio, muchas áreas actuales adecuadas serán perdidas para el cultivo de la uva de vino, podemos observar que España y Francia se van a resentir notablemente.
La producción de carne roja consume muchos recursos, energía, suelos cultivables , agua, etc. de todo ello hablábamos en este post. Según los resultados de la investigación, inclusive si se tratase de una disminución moderada en la disponibilidad de las comidas mencionadas, podría conducir a cambios que tendrían consecuencias relevantes para la salud, una dieta con menos comidas tan relevantes como las frutas y verduras pasa factura.
Claro que los augurios pueden variar, en el caso del Reino Unido, desde la decenio de los 60 se calentó mucho más rápido que la media mundial, en los lugares del sur la media se ha ido aumentando y en el año 2013 se registraron 14º C o más, los especialistas ponen en contexto estos resultados e informan que son valores similares a los experimentados en el lugar de Champagne, como ya comentamos. De todas maneras, el desempeño es mucho menor que en este lugar francés pese a las temperaturas, en Champagne el desempeño es establecido en 10.000 litros por hectárea, en cambio, en los lugares del sur de Inglaterra es de unos 2.100 litros por hectárea.
La causa, como informan aquí, es la dicha variabilidad climatológica y los fenómenos extremos que afectan a la productividad, por lo tanto, se tiene temperatura pero no se tienen unas condiciones climáticas estables. Una brusca helada en un momento crítico puede mermar notablemente la producción. Los especialistas comentan que demostraron que en el Reino Unido el desempeño de la producción de vino es afrontado a amenazas por la climatología desfavorable en puntos clave de las estaciones del año, pero también que existen ocasiones interesantes en esos años en los que estas amenazas no se materializan. Este es el primer análisis cuantitativo y cualitativo de la vulnerabilidad climática en la viticultura de Reino Unido, que identificó las amenazas y ocasiones de esta industria para ayudar a orientar y desarrollar estudios sobre el impacto del cambio climático en un futuro.
Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista investigadora Australian Journal of Grape and Wine Research.