Rusia es el principal mercado emergente en turismo para España, que ocupa el puesto 27 de mercados emisores de turistas con destino Rusia, que representa el cuarto destino más visitado en el extranjero por el turismo ruso.
Por otra parte, Turespaña va a desarrollar una acción directa de promoción dirigida al público ruso, consolidando la presencia de España en internet y redes sociales. Asimismo, el portal oficial del turismo de España aumentará notablemente los contenidos en ruso y un reportaje específico será lanzado sobre el Año Dual del Turismo. También una campaña será lanzada durante el otoño 2016 y la primavera 2017 que va a permitir tener más visibilidad ante el público ruso. El objetivo es renovar la sensación de la Marca Turística España vinculándola a la imagen de modernidad, diversidad y calidad, que hacen de España un destino único.El programa oficial de actividades del Año Dual de Turismo España-Rusia empezará esta noche con una Gala de estrellas del Ballet Ruso que se festejará en el Teatro Real de Madrid. Para este periodo, España el desarrollo de las acciones dirigidas es propuesto al sector profesional ruso-español. Por ejemplo, la participación en las principales ferias de turismo en Rusia queva a suponerá un excelente escaparate de la oferta turística española; el mantenimiento de un boletín de novedades turísticas en España y la plataforma de formación online para agentes de viaje interesados en la acreditación de ‘Especialista en España’.
En el mercado ruso, España tiene un enorme potencial de alza ya que, de sus 140 millones de habitantes, sólo trasladarse al extranjero unos 17,6 millones . España como destino disfruta en Rusia de una imagen magnífica gracias al buen nombre de nuestra cultura, el buen tiempo, la hospitalidad de los españoles y la experiencia gastronómica.
El turista ruso fue y es un cliente especial para España: su interés por los recursos culturales y por un producto de calidad le distingue. Su forma experiencial de disfrutar del esparcimiento, en viajes extendidos y en familia, hacen de él un cliente querido. Se trata de un viajero con un aumentado perfil de pedido, es un turista experto y ávido de experiencias.
Los principales destinos del turismo ruso en España son Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Madrid. La duración de su estancia es la más alta de todos los mercados emisores a España, con casi un 50% de viajes de entre 8 y 10 pernoctaciones, y un 10% de más de 15 días. Cuando las temperaturas son mayores, tradicionalmente trasladarse en los meses de verano.
Cataluña es una comunidad autónoma española, estimada nacionalidad histórica, ubicada al nordeste de la península ibérica.
Canarias es un archipiélago del mar Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España.
Los motivos principales continúan siendo el esparcimiento y las vacaciones. Sin embargo, el turismo de negocios, de estímulos, está creciendo durante los últimos cinco años. El shopping también es un producto relevante para el mercado ruso. Rusia se colocó en segunda postura después de China en cuota de participación de ventas tax free. De igual forma , los turistas procedentes es altamente pedido el producto de lujo de Rusia. Por consiguiente, es un mercado que presenta enormes ocasiones para la diversificación en nuestra nación: cada vez busca más el turismo cultural y de ciudad, el de naturaleza, de salud y de adquisiciones.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, lo cual introduce una tendencia positiva frente a las cifras negativas en las llegadas de turistas rusos en 2015, rusia experimentó una alza de la 4,69% en las llegadas de turistas a España entre enero y febrero de 2016 que han ido 955.982 turistas, un 32,70% menos.
Una vez más, este mercado enfatizó el pasado año por realizar una de las estancias medias más altas: 11,2 noches, un 2,8% más con respecto a 2014. Una alza relevante del turismo individual es visto adicionalmente , en un mercado tradicionalmente controlado por los operadores turísticos.
Durante la feria mitt 2016, festejada en moscú el pasado mes de marzo, el premio fue otorgado a españ al» mejor destino europeo», lo que indica que, a pesar de los impedimentos económicos, se mantiene la excelente imagen como destino lograda en los últimos años de promoción en los que se ha duplicado el número de turistas rusos hacia españa, llegando a aumentos del 42% en 2011 y del 40% en 2012. Por lo tanto, en tres años el número de turistas rusos fue duplicado hacia España.