El cuidado de los ojos en primavera
La primavera está llegando y con ella aparecen distintos tipos de alergias que dificultan la calidad de vida de muchas personas. Algunas de estas alergias pueden afectar la visión. Síntomas y consejos para evitarlas o prevenirlas.
En época primaveral las personas expresan tener una mayor sensibilidad visual debido a la gran presencia de polen y ácaros del polvo en el ambiente, que sumado a los índices de radiación UV y a las alergias típicas de estos meses, tenemos varios y diferentes focos que pueden terminar provocando molestias e irritaciones oculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre alergias oculares, es decir una cuarta parte de la población mundial. La sugerencia médica es consultar al oftalmólogo y no esperar a que los síntomas sean más serios.
Sensación de arenilla, lagrimeo, párpados hinchados, irritación, sensibilidad a la luz, quemazón e imposibilidad de permanecer mucho tiempo fijando la vista, son síntomas de alergia e infecciones visuales. Algunas son leves, pero otras deben controlarse porque pueden llegar a ser crónicas. Los tratamientos son amplios y dependerán del grado de la afección, el tipo de alergia y la edad de la persona.
Desde el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) recomiendan algunos hábitos que pueden ayudar a sobrellevar los molestos efectos de la alergia:
– No tocarse o frotarse los ojos con las manos sucias, además lavarse la cara varias veces al día para eliminar ácaros.
– Ventilar todos los ambientes de la casa para que no se acumule polvo, a primera hora de la mañana o por la noche. Mientras que durante el día, se recomienda mantener las ventanas cerradas así como también las del auto.
– No concurra a lugares donde se fuma ya que el humo causa más irritación.
– Realice actividades al aire libre después del medio día, ya que baja la cantidad de polen presente en el ambiente.
– Para calmar estas afecciones oculares, lave los ojos mediante baños oculares con solución fisiológica fría o también con baños de té, pero si la molestia continua, concurra al especialista.
– No a la auto medicación. Consulte al médico oftalmólogo.
Además, aparte de las alergias, existen otros factores ambientales que afectan nuestra calidad visual, como la radiación UV. Los daños que los rayos ultravioletas causan a la vista son muy delicados y si no se protege a los ojos con lentes de alta calidad óptica, las consecuencias pueden ser irreversibles.
El uso diario de lentes fotosensibles Transitions, es una excelente opción para ayudar a prevenir enfermedades visuales causadas por los rayos UV, bloqueándolos en un 100%. Por tener una tecnología que se adapta a las diferentes condiciones de luminosidad, permite que la cantidad necesaria de luz llegue a los ojos. De esta forma, cada persona puede apreciar de mejor manera los colores, contrastes y formas que se encuentran en el ambiente.
Quienes no usan anteojos con prescripción médica, necesitarán anteojos para el sol con adecuada protección contra la radiación ultravioleta que mejorarán su calidad visual preservando al mismo tiempo la salud de sus ojos.
En todos estos casos, la consulta al médico oftalmólogo es fundamental para que realice una evaluación y pueda determinar las recomendaciones apropiadas.