femeninas.com

El 80% de los nenes que reciben un trasplante de hígado sobrevive más de 20 años

El pasado año se llevaron a cabo en nuestra nación un total de 1.162 trasplantes de hígado, de los que un 5% se ha realizado a ellos en nenes. Y es que desde 1990, año en que se llevó a cabo la primera intervención, se realizan anualmente en España respecto de 60 trasplantes infantiles pediátricos, por lo general en menores que sufren colestasis, enfermedades metabólicas, cirrosis o insuficiencia hepática aguda grave. Un procedimiento que, además de totalmente necesario, resulta ciertamente exitoso. Y es que cuatro de cada cinco nenes que se someten a este tipo de trasplante siguen vivos una vez transcurridas dos decenios desde la intervención, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Bicêtre en Le Kremlin-Bicêtre .

«hasta el momento no sabíamos con certidumbre cuánto podría vivir un nene que se somete a un trasplante hepático, como informa Josefina Martinelli, directora de esta investigación presentada en el Congreso Internacional del Hígado 2016 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado que se estáfestejandoo en Barcelona. Y es diferente, si bien cada nene intervenido es único y cada proceso, nuestros resultados contribuyen una evidencia robusta de la tasa de supervivencia media esperable, un aspecto relevante para los papás cuyos hijos tienen que someterse a esta complicada intervención».

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado los historiales doctores de 128 nenes sometidos a un trasplante de hígado de donante muerto entre los años 1988 y 1993 en el Hospital Bicêtre. La media de edad de los nenes, que en 47 casos han recibido un trasplante de órgano completo, en 77 un trasplante parcial y en 4 un trasplante tipo ‘split’ –esto es, en el que el hígado se fracciona en dos partes, obteniéndose así dos injertos para dos receptores–, se ha establecido en 2,5 años.

La esteatosis hepática no alcohólica –esto es, el consabido ‘hígado grasiento’– se corresponde con la enfermedad hepática más común el todo el mundo. De hecho, un 30% de la población general y hasta un 70-90% de las personas con gordura o diabetes tipo 2 sufre esta enfermedad. No en vano, el sobrepeso y la gordura son el principal factor de riesgo para su desarrollo, causa por la que la primera medida que tienen que adoptar los afectados es descender de peso. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que la enfermedad, lejos de resultar inocua, puede causar que el paciente termine pidiendo un trasplante de hígado. Y en este contexto, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles muestra que el consumoperiódicoo de café es también una medida para revertir el ‘hígadograsientoo’. O así ocurre, cuando menos, en modelos animales.Para llevar a cabo el estudio, los autores usaron tres modelos animales a los que nutrieron durante 12 semanas con una dieta ‘normal’, una dieta rica en grasas, o con una dieta rica en grasas y una solución de café.

Terminados los 22 años de seguimiento del estudio, las tasas de supervivencia a los 5, los 10, los 15 y los 20 años se han establecido, respectivamente, en el 84%, el 82%, el 80% y el 79%. Asimismo, las tasas de supervivencia de los injertos –los ‘nuevos’ hígados trasplantados– para los tiempos mencionados han sido de un 73%, un 72%, un 67% y un 65%.

Las dificultades más habituales experimentadas por los pacientes han sido las infecciones –en hasta un 59% de los casos–, continuadas por el rechazo del injerto, ya fuese agudo o crónico . Adicionalmente, hasta una tercera parte de los nenes trasplantados sufrió enfermedad renal crónica en etapa 2 o superior.

Como fuere, sea , enfatizan los autores, «un total de 100 pacientes han sobrevivido 20 o más años tras el trasplante».

Tal es así que, como enfatiza Laurent Castera, secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado , «este estudio es la evidencia de los grandes progresos que está consiguiendo la comunidad médica a la hora de entender cómo convive el cuerpo con los órganos trasplantados».