Desfile Semillero UBA Invierno 2011
TROYER / María Agustina Troyer
Información sobre su nueva colección:
Descripción de la nueva
colección: Esta colección Otoño-Invierno 2011, titulada 1983,
pertenece al rubro sastrería urbana. Es compleja desde los detalles,
considerando fundamental la moldería, los materiales y las texturas. Si
bien cuenta con diferentes recursos morfológicos, en su composición se
lee como una totalidad. A través de los diferentes conjuntos logré
plasmar una estética cruda, fuerte y lúgubre.
Detalle del desarrollo de su proceso creativo: Esta colección es una
crítica a la autoridad. La vinculé con el libro 1984 de George Orwell,
donde tomé los diferentes personajes que se generan en torno a la
figura de la autoridad. Coexisten la autoridad y sus seguidores, a los
cuales represente con molderías complejas, materiales sastreros,
texturas artesanales y con una imagen y silueta muy estructural.
Por su parte, aquellos que cuestionan a la autoridad comienzan a tener
una silueta un poco más orgánica, con exteriores limpios, pero en sus
interiores remarcan la sensibilidad y la búsqueda de lo personal y lo
propio, ya sea en la forrería o en las texturas que poseen.
Materiales y colores que utilizó: La paleta se compone de gris, negro,
y blanco como dominantes y acentos en bordó, tostado oscuro y natural.
Utilicé materiales que pertenecen al rubro de la sastrería, tales como
paño naval, sargas de pura lana, sarga espigada, pero también se
presentan cueros gastados, batistas de puro algodón, lienzo, lanillas,
gabardinas y broderie. Intervine varios textiles desde estampas,
engomados, gastados y aguadas.
Recurrí a varias texturas artesanales que surgen de entrelazados de
lanas, tanzas o broderie estampados o teñidos.
Participar en el BAFWEEK:
El BAFWEEK es para nosotros una ventana al mundo. Nos permite
transmitir nuestro mensaje y llegar a lugares y personas jamás
pensados. Es una oportunidad única para los que estamos estudiando
Diseño de Indumentaria. Es un orgullo ser parte del BAFWEEK y poder
mostrar mi tesis final en la pasarela.
moldeados/ diseñador: Lucia Leiva.
Información sobre su nueva colección:
Descripción de la nueva
colección: Colección otoño/ Invierno 2011, Perfectos. La
sastrería aparece como el rubro principal y protagonista, como sistema
de construcción. La forma en la que está trabajada la sastrería, junto
con los moldeados representan el concepto de la colección.
Se apuesta a la morfología sin dejar de lado los detalles. Compuesta
por dos líneas diferentes, se puede observar una primera línea mucho
más estructurada, partiendo de la idea de normalizar los cuerpos y
moldearlos, hasta llegar a una línea más desestructurada en función de
mostrar lo diferente, lo que está por fuera del control.
Contacto del diseñador: luciaaleiva@yahoo.com.ar
Detalle del desarrollo de su proceso creativo: Esta colección muestra
una lucha contra el pensamiento normalizador. Habla de los estereotipos
impuestos y de la normalización como dispositivo disciplinario para
mantener el control; para corregir y volver normales.
Se habla de algo que evidentemente hay que corregir porque es diferente
a lo esperado, a lo aceptable.
Lo que se pretende con este proyecto, es hablar desde el pensamiento
diferente, es decir, luchar contra el pensamiento normalizador y
mostrar aquello que realmente representa a mi parecer la verdadera
perfección. Que justamente, en mi opinión, esa perfección reside en lo
diferente.
En la colección, se observa el contraste constantemente. Siluetas más
estructuradas y geométricas se funden con otras mas orgánicas que
comienzan a desestructurarse y a perder estabilidad.
El moldeado, aparece como punto de partida conceptual de la colección.
Junto con la sastrería, muestran esta idea de piezas estereotipadas que
no permite que el cuerpo se muestre, sino que estructuran ese cuerpo a
su imagen y semejanza, ocultando imperfecciones. El moldeado, junto con
la sastrería pasan a ser los rubros principales que estructuran y rigen
la colección.
Materiales y colores que utilizó: En cuanto a los materiales, se
observa la coexistencia de materiales de distintos orígenes, que
generan un gran contraste táctil y visual. Por un lado, aparece el
látex como principal material de moldeado, que se puede observar en
distintos estados, opacidad plena y tráslucido, conviviendo con
textiles pertenecientes al rubro de la sastrería. Principalmente
textiles naturales como sargas de pura lana, gabardina, poplines de
algodón, entre otros.
A su vez, conviven texturas y acabados como el engomado, con texturas
volumétricas que intervienen la estructura. También, aparecen texturas
más artesanales como la intervención del látex, las costuras de goma y
la aparición recurrente de las estampas engomadas para mostrar esta
idea de ruptura del estereotipo.
En cuanto a la paleta de color, se utilizó una paleta neutra, aunque se
pueden observar dos momentos a nivel del color:en la primera línea, se
muestran colores más oscuros, con algunos contrastes entre el blanco
tiza y el crudo con los grises y negros; y en una segunda línea,
aparecen colores más cálidos, que se desprenden de la piel, y que abren
la paleta hacia los amarillos y anaranjados.
Participar en el BAFWEEK:
Creo que el BAFWEEK es una posibilidad de darse a conocer, mostrar lo
que somos, pero no solo a nivel personal, sino también como una
posibilidad de mostrar una parte de lo que es el diseño argentino, esto
que acá y en todas partes nos representa. Una gran experiencia para los
estudiantes y diseñadores.
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