femeninas.com

¿Cuáles son las naciones con más gordos en el mundo?

Foto: Wikipedia – Leeds

Cada vez hay más obesos en el mundo. Y las cifras, alertan los especialistas, son dramáticas y van a tener «serias consecuencias».

«En las últimas cuatro decenios, pasamos de vivir en un mundo en el que el número de personas con desnutrición doblaba al de gordos, a uno en el que hay más gordos que desnutridos».

Así lo asegura el Imperial College de Londres en un estudio recientemente publicado en la revista investigadora The Lancet El Imperial College de Londres es reino Unido. y que alerta sobre una epidemia mudial de gordura que «tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta el momento, desconocidas».

El autor principal, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Imperial College informa: «Durante los últimos 40 años pasamos de un mundo en el que la prevalencia del bajo peso era más del doble que la de la gordura, a una en la que ya hay más gente gorda que con un peso insuficiente». En caso de que hayamos continuado a este ritmo, en el caso de España, señala Crujeiro, que también participó en el estudio y a quien no sorprenden los datos, « en 2020 el 30% de la población española va a ser gorda». Y los más alarmante, «cada vez observamos más nenes con gordura. Hoy día, entre el 15 y el 18% de nuestros nenes son gordos y lo van a ser, casi con toda seguridad, de mayores».

A los investigadores les inquieta también la continuidad de la desnutrición en algunas naciones, especialmente en África y en Asia.

Una dificultad que, sostienen, tiene que gestionarse adoptando nuevas «políticas sociales y de alimentación».

Por otro lado, previenen que las políticas sanitarias no consiguieron impedir el incremento del índice de masa corportal en la mayoría delassnacioness.

En total, han analizado el IMC de cerca de 20 millones de personas —hombres y mujeres— de 186 naciones entre 1975 y 2014.

Y han descubierto que el número de hombres gordos era triplicado, mientras que el de mujeres era más del doble.

1 China

6 México

Majid Ezzat al tiempo que urge a los gobiernos a tomar medidas menciona: «Hay una epidemia rigurosa de gordura». Majid Ezzat es autor del estudio.

Los datos apuntan que, en 40 años, degordoss la cifra mundial fueaumentadaa de 105 millones de personas a 641 millones..

Las estadísticas muestran que en hombres la cifra fue disparada del 3,2% al 10,8%.

En el caso de las mujeres, ésta fue duplicada, pero continúa superando a la de los hombres: en 1975 un 6,4% de las mujeres en el mundo eran gordas, y en 2014 había un 14,9%.

En total, en 2014 había 641 millones de gordos en el mundo .

1 China

6 México

La nación que lidera el ránking con respecto a número total de gordos es China, continuado por Estados Unidos.

En el país asiático hay 43,2 milllones de hombres gordos y 46,4 millones de mujeres con sobrepeso.

Mientras que en la potencia norteamericana hay 41,7 millones de hombres gordos y 46,1 millones de mujeres con esa condición.

Completan la lista Brasil, Rusia, India y México.

Y entre las naciones que se han salido de la lista de los más gordos en los últimos cuarenta años figuran Argentina, Polonia o Ucrania.

Si la gordura continúa incrementando a este ritmo, ó Ezze , advirt: » para 2025 un quinto de los hombres y de las mujeresvan a serágordoso.t.

Ezzat informa: «La obsesidad global alcanzó un punto crítico, aunque es tranquilizador saber que el número de personas desnutridas ha decrecido en las últimas cuatro decenios».

«Esperamos que estos resultados insten a trasladar la responsabilidad de las personas a los gobiernos, y desarrollar e implementar políticas para tratar la gordura».

«Por ejemplo, a menos que acordemos continuar una dieta saludable, que incluya opciones como fruta fresca y verduras, accesibles a todo el mundo, y el valor de las comidas procesadas sea incrementado no saludables, es poco posible que la situación modifique», menciona lo especialista.

El estudio también ha revelado que el mayor incremento se dio enlassnacioness de hablabritánicaa y en América Latina,nhan sidon los más afectados, aunque no detallan quénacioness de la regió.

En cualquier caso, las dos naciones latinoamericanas que figuran en la lista son Brasil y México, y en este último, según lo datos del Instituto Mexicano para la Competitividad el 35% de adolescentes yneness dlalnacións tiene sobrepeso ugordurad.

Adicionalmente, una quinta parte de los adultos gordos en el mundo viven en seisnacioness de hablabritánicaa : Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

El Reino Unido, denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental. Una nación soberana e insular es miembro de la Unión Europea.

A la BBC Jamie Blackshaw, director del programa «Gordura y peso saludable» del sistema de salud del Reino Unido. ha contado le: «Los motivos de la gordura son complejas, y el medio en el que vivimos favorece la mala alimentación y los bajos niveles de actividad física».

El estudio muestra que el bajo peso, la delgadez por encima de lo normal, continúa siendo una dificultad grave de salud pública en los lugares más indigentes del mundo, y los autores previenen que las tendencias globales de incremento de la gordura no deben tapar la continua dificultad de la mala alimentación y la desnutrición en los países más indigentes. Por ejemplo, en el sur de Asia, casi una cuarta parte de la población todavía tiene un peso por debajo de lo estimado saludable, y los niveles de África central y oriental de desnutrición continúan siendo superiores al 12% en mujeres y 15% en las personas.

«No existe una solución única, debemos tener en cuenta los muchos factores que implican el incremento de los niveles de gordura».

El especialista añadió: «Y todos nosotros, tanto el gobierno, como las empresas como las autoridades locales y el público, jugamos un papel fundamental».

Pero también hay buenas noticias.

De acuerdo con el estudio, la desnutrición en el mundo decreció de un 14% a un 9% en hombres, y de un 15% a un 10% en mujeres.

No ignore la desnutrición en el mundo o, de lo contrario, éste va a ser cada vez más «gordo y sano, pero desigual», aunque, según George Davey Smith, de la Escuela de Medicina Social y Comunitaria de la Universidad de Bristol, Reino Unido, es relevante que el encuadre hacia las dificultades que ocasionan la gordura.