Crema ligera de espárragos verdes. Receta saludable
Cuando los espárragos verdes están en su mejor momento, es en primavera, a pesar de que hoy es probable encontrarlos en el mercado todo el año. Normalmente los gozo simplemente salteados, al horno o en una tortilla, pero como el calor se resiste a llegar del todo me apetecía preparar una crema ligera de espárragos verdes como esta, una receta saludable muy sencilla.
Los genuinos espárragos trigueros son silvestres, más finos y largos que los de cultivo, y tienen un gusto más delicado. Pero para esta crema podemos utilizar cualquier espárrago verde fresco si no encontramos de los primeros, e inclusive agregar alguna otra verdura verde típica de primavera para redondear la crema, como habas o guisantes.
Estamos en temporada de espárragos, sí, ya sabemos que en el súper están todo el año porque se han desestacionalizado casi todos los productos de la huerta, pero cuando a muchos nos apetece más disfrutar de ellos, pudiendo hacerlo con los verdaderos espárragos trigueros, en final, es ahora. con los verdaderos espárragos trigueros. Nos encantan a la parrilla, salteados, en tortilla o revuelto, con huevos, en arroces o platos de pasta, inclusive crudos en ensalada.
Ingredientes para 4 personas
1 buen manojo de espárragos verdes, 1 puerro, 1 cebolleta, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de romero, 1/2 cucharadita de perejil, 1/2 cucharadita de orégano, 100 ml de vino blanco, 400 ml de caldo o agua, 2 cucharadas de yogur natural más un poco para adornar, 1/2 limón, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer crema ligera de espárragos verdes
Lavar bien los espárragos, cortar la parte más dura y leñosa del soporte y rechazar. Cortar en piezas de unos 3-4 cm, reservando aparte algunas puntas. Limpiar el puerro y pelar la cebolleta, picando ambos en piezas pequeñas.
Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y agregar la cebolleta y el puerro junto con un poco de sal. Pochar unos 10 minutos a fuego suave, vigilando que no se quemen. Agregar los espárragos y remover bien a fuego fuerte. Incorporar las hierbas, un poco de sal y el vino.
Cuando evapore el alcohol, cubrir con el caldo, llevar a hervor, descender el fuego y dejar cocer durante unos 15-20 minutos, vigilando el nivel de líquido. Verificar que los espárragos estén bien cariñosos, agregar el yogur y romper con cuidado con una batidora, hasta dejar la textura querida.
Saltear a la plancha las puntas durante apenas un par de minutos. Verificar de sal y agregar el jugo de limón, mezclando bien. Servir la crema en cuencos o platos hondos con una cucharada de yogur unas puntas, zun golpe de pimienta y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Muy fácil
La crema ligera de espárragos verdes se puede servir como primer plato o tomar en la cena junto con un poco de buen pan. Podemos enriquecerla agregando un toque de queso rallado, aceite de oliva de calidad en crudo o un puñado de almendras picadas. Si preferimos una textura mucho más fina, aunque nutrientes de los espárragos serán perdidos, la podemos pasar por un colador chino.
Así que aquí tenéis más de una decena de recetas con espárragos para el Lunes sin carne, si os sumáis a ella y, por supuesto, para cualquier día que os apetezcan, y esperamos que sean muchos. Para entrar a la elaboración paso a paso de cada plato sólo debéis pulsar sobre el nombre bajo su foto.