Casamientos: hoy los novios pueden elegir casarse en “su lugar en el mundo”.
Por Javier Gerenschtein, socio de AOFREP (Asoc. de Eventos de la Republica Argentina, www.aofrep.org.ar) y Director de Tu Ceremonia (www.tuceremonia.com)
Históricamente las parejas se veían obligadas a elegir ciertos lugares para casarse, ya sea el registro civil que correspondía a su domicilio, o la cercanía y disponibilidad de una iglesia o templo. A esto se sumaba la elección de un salón donde luego hacer la fiesta, generalmente en la localidad o zona donde tenían a sus familias y amigos.
Pero en los últimos años se hizo posible realizar una ceremonia no convencional en cualquier lugar, y por eso las parejas se han ido animando a elegir espacios considerados no tradicionales para casarse.
Aquí, allá y en todas partes
Hoy se puede armar una ceremonia en cualquier predio y, sin tener que trasladar a todos los invitados, celebrar un casamiento en el mismo lugar donde se va a hacer el festejo.
Eso explica que muchos novios no se resignen a casarse en el lugar “que les toca” o donde consiguieron espacio, sino que pueden elegir el que sienten que es su “lugar en el mundo” y trasladar todo el evento a un contexto que les resulte más significativo en lo personal y como pareja.
En este marco, se han celebrado bodas en ambientes relacionados con la naturaleza como la playa (que tiene todo el encanto de un escenario natural único); en un yate navegando por el Río de la Plata; en cabañas en el medio del bosque; en espacios ubicados en la cima de una montaña o a la orilla de una laguna, e incluso en otros lugares aún más insólitos para el intercambio de anillos, como “la Bombonera” (el estadio de Boca Juniors) o arriba de un globo aerostático y volando sobre la localidad de Capilla del Señor.
Asimismo se han realizado ceremonias en diversas localidades de todo el país (hay quienes eligen el lugar donde se conocieron o donde pasaron sus primera vacaciones: una playa de la costa argentina, Bariloche, Villa La Angostura, Las Leñas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Córdoba o Santa Fe, por ejemplo, y también ciudades extranjeras como Montevideo, Punta del Este y Santiago de Chile). Y a la inversa, hay ocasiones en que llegan al país parejas de novios del exterior, que eligen casarse en nuestra tierra por distintos motivos.
En todos los casos, en base a sus deseos los organizadores profesionales de eventos los asesoraron acerca de cuál era el mejor lugar para celebrar su amor, y organizaron la ceremonia, el traslado y alojamiento de los invitados, y la posterior celebración. Y si el lugar elegido estaba al aire libre (como la playa, el bosque o la montaña), se ocuparon de coordinar el armado de carpas gigantes para albergar tanto a los invitados como al área de catering, instalando incluso una pista de baile.
“En día martes, ni te cases ni te embarques”
Respecto de las fechas, en Argentina aun no se impone la costumbre de países orientales, donde hay quienes eligen un día determinado para casarse porque creen que les dará buena suerte.
Pero sí hay parejas que optaron especialmente por el Día de los Enamorados (14 de febrero) para celebrar su amor, y otros que escogieron fechas singulares, como el 9-10-11 (9 de octubre de 2011) o el 10-11-12 (10 de noviembre de 2012).
Lo cierto es que hoy se puede elegir cualquier día y cualquier lugar para casarse, lo que abre un abanico de opciones para satisfacer los deseos de todas las parejas.