femeninas.com

¿Alergia alimenticia o reacción adversa a una comida?

Foto: Wikipedia – Culebra bastarda

Esta es una de las conclusiones que se extraen del primer día de las XX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, que arrancaban ayer miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Alimentación es la ingestión de comida por parte de las instituciones para darse de sus necesidades alimentarias, fundamentalmente para lograr energía y desarrollarse.

Ante la pregunta ¿por qué nos sienta mal el alimento? la Dra. Mª Teresa Villalba Díaz, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, contestaba informando que “aunque una de cada tres personas cree ser ‘alérgica’ a ciertas comidas, la incidencia real de la alergia alimenticia es tan sólo de un 2% en la población adulta y un 6% en la población infantil”.

En muchos casos, asegura la Dra. Villalba Díaz, “las reacciones adversas que se producen tras la ingesta de un comida se deben a otros factores como una intoxicación alimenticia, un defecto en la metabolización de un ingrediente concreto, una dificultad de la barrera intestinal, una modificación de la población bacteriana que convive con nosotros, o inclusive una aversión psicológica a una comida”. Mientras que la reacción alérgica es producida como consecuencia de una modificación del sistema inmunológico del persona— e implica el aumento de los niveles de ciertos anticuerpos en la sangre—, la intolerancia alimenticia afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico y tiene un componente genético, farmacológico o inclusive psicológico.

Además de este tema sobre las alergias alimenticias se han tratado otros relacionados con la nutrición y el deporte la I+D+I en la nutrición y cooperación al desarrollo, el consumo de lácteos en una conferencia titulada Lácteos y ser humano: un vínculo necesario, una conferencia sobre la coenzima Q10, la salud oral, el espectro de enfermedades relacionadas con los cereales, nuevos desafíos en seguridad El deporte es el bienestar laboral. una vínculo necesario, una conferencia sobre la coenzima Q10, la salud oral, el espectro de enfermedades relacionadas con los cereales, nuevos desafíos en seguridad, y, por último, el manipulación nutricional pre y postoperatoria del paciente de cirugía bariátrica. Las XX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, que planeado por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación se darán cita más de 50 ponentes yla participación de 800 profesionales de la salud es previstad, son un punto de encuentro entre los másrenombradossespecialistass a nivel nacional e internacional en elEntornoo de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar.

El congreso comenzará con la mesa redonda consagrada a la I+D+i en nutrición y cooperación al desarrollo, donde se van a tratar los siguientes temas: Diagnóstico de la desnutrición infantil a través del análisis de la forma corporal. Proyecto SAM Photo Diagnosis, la nueva alternativa al tratamiento de la malnutrición C-Projetc, la evaluación del riesgo de mortalidad en menores con desnutrición, y entre otros, una experiencia será conocida sobre el terreno, la de la cooperación española en el Chad.Posteriormente tendrá lugar el Simposio Bienestar Laboral: Experiencias y futuro, y las ponencias sobre Alimentación y desempeño deportivo, sobre la necesidad del ser humano de tomar lácteos en distintas fases de la vida, las causas por las que puede sentar mal el alimento los nuevos desafíos en seguridad alimenticia, la precaución del cáncer de mama a través de la Dieta Mediterránea, la vitamina D y el DHA en el desarrollo cognitivo y físico del lactante, el hedonismo, satisfacción y emociones asociados a la alimentación, una evaluación de los antioxidantes contenidos será presentada en las hortalizas, una nueva mesa redonda va a versar sobre la dieta y el peligro cardiovascular… Las causas por las que puede sentar mal el alimento son las enfermedades relacionadas con los cereales.