1. Respete las velocidades mínimas. Siempre se habla del respeto por las velocidades máximas. Se indican que no deben superarse los límites de velocidad. Es interesante remarcar que esto es así. Pero que además es muy importante respetar las velocidades mínimas. Un vehículo conducido por debajo de los valores estipulados es una fuente importante de potenciales accidentes.
2. Traslade sólo la cantidad de pasajeros acorde a las plazas disponibles. Resulta habitual en vehículos de gran porte, y sobre todo cuando hay pequeños en la familia, que el conductor traslade más pasajeros de los permitidos. Es un error grave y común. Se cree que hay espacio suficiente si los cuerpos no se superponen. Esto no es así. Cada móvil está testeado y sus medidas de seguridad adaptadas a una cantidad determinada de personas, excederla es peligrosísimo, no sólo para el pasajero adicional que carece de cinturón de seguridad, sino además sobre el resto de los pasajeros por los impactos entre los cuerpos o contra el propio vehículo.
3. Chequear parabrisas y limpiaparabrisas. Si se sale a ruta, o se viaja en autopistas, es muy importante no contar con pequeñas rajaduras en los vidrios ya que la velocidad y la presión multiplican las chances de que estalle el parabrisas. Igualmente necesario es comprobar el estado de los limpiaparabrisas. Ante una lluvia fuerte, su mal funcionamiento reduce considerablemente la visión y puede provocar un accidente.
4. No lleve objetos sueltos dentro del vehículo. Coloque todo tu equipaje en el baúl. No lleve objetos sueltos en el habitáculo. Utilice guanteras y espacios portaobjetos. Tenga en cuenta que ante el frenado, los objetos pueden adquirir una fuerza que es 17 veces su peso. Un golpe de un objeto de 5 kilos, en un freno brusco, equivale a ser alcanzado por unos 85 kilos de peso.
5. No traslade animales sueltos dentro del habitáculo. Sabemos que ama a su mascota. Pero tenga en cuenta que llevarla suelta dentro del vehículo o asomando la cabeza por la ventanilla, no es recomendable. Los animales no comprenden la peligrosidad en el manejo, pueden jugar o irritarse al tomar contacto visual con otros animales, molestando al conductor y aumentando los riesgos.
6. Póngase siempre en segundo lugar. No importa si el otro está en infracción o si usted llegó primero. Si ve que alguien no cumple con las normas, o maneja temerariamente, no dé por hecho que es él quien debe adaptarse o deponer su actitud inapropiada. Es altamente probable que eso no suceda. Tome precauciones. Más vale ceder y preservarse, que tener razón y ser parte de un accidente.
7. El celular, ni siquiera con “manos libres”. Son cada vez más habituales los accidentes por el uso del celular durante el manejo. Esta práctica es muy riesgosa y cuadruplica los riesgos. Más aún el chateo, que exige mayor atención. Contrario a lo que se cree, el uso de “manos libres” tampoco está permitido. Evite distracciones y “tentaciones”. Su seguridad está primero que cualquier llamada. Cúrese en salud. Apague el celular antes de conducir y vuelva a encenderlo al llegar a destino.
8. No fume mientras maneja. Muchas veces los fumadores suelen encender un cigarrillo so pretexto de disminuir los niveles de tensión que el manejo conlleva. A todo conductor fumador le ha sucedido alguna vez que el cigarrillo encendido cayó sobre su falda, entre los pies quemando la alfombra o bien ha recibido el impacto de una ceniza caliente sobre uno de sus ojos producto del viento. Si elige ignorar los riesgos que provoca el tabaco sobre su salud, tenga en cuenta al menos los riesgos adicionales que presenta manejar y fumar a la vez.
9. Sea puntual y planifique su recorrido. Si tiene que llegar a destino en un horario determinado, salga con tiempo suficiente. Elija la puntualidad. Si sale más tarde de lo previsto, tenderá a exceder la velocidad y tendrá menos respeto por las señales de tránsito: su manejo será más temerario. Asimismo, planificar recorridos de antemano, reduce los tiempos de manejo, permite una mejor elección de los trayectos y disminuye los imprevistos.
10. Tenga en cuenta su postura de manejo. Desplace el asiento lo más atrás posible de manera que sus piernas lleguen levemente flexionadas a los pedales. Esto le garantizará estar lo suficientemente lejos del volante y evitará chocar contra éste ante una colisión frontal. Asimismo, acomode el respaldo de manera que con la espalda apoyada, sus brazos puedan tomar el volante en la posición de las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez y sus codos se encuentren levemente flexionados. Esto le permitirá tener buena capacidad de respuesta ante la necesidad de maniobras bruscas. También evite llevar la mano en la palanca de cambios -ya que le resta rapidez en la maniobra- y procure no llevar el pie permanentemente apoyado en el embrague. Ante una frenada repentina, tenderá a pisarlo y es más beneficioso que el automóvil esté en cambio para un mejor frenado.
Acerca de OMEGA CAR RENTAL
Omega Car Rental es la primera rent a car boutique de Argentina. Ofrece servicios de alta calidad en alquiler de vehículos tanto en el sector turístico como en el empresarial. Valora el buen gusto del cliente y trabaja para brindarle una experiencia confortable y segura al alquilar un auto. Ofrece más de 20 categorías de vehículos y es la rentadora de mayor crecimiento en el mercado local.
Av. Santa Fe 950 – C.iudad Autónoma de Buenos Aires
4328-9800 (líneas rotativas)
0810-666-9800
Más información en www.omegacarrental.com